Célia Leiria abre con su voz el XVI Festival de Fados en la Rei Afonso Henriques

(Foto: Rafa Lorenzo)

El ciclo continúa mañana con la fadista Sonia Santos y será cerrado el sábado por la prestigiosa Cristina Nóbrega.

La portuguesa Célia Leiria ha abierto con su voz cálida y melancólica la XVI edición del Festival de Fados de Castilla y León que tine lugar desde hoy y hasta la noche del sábado 21 de julio en la Fundación Rei Afonso Henriques, escenario privilegiado una vez más de las mejores voces del país vecino, tan queridas junto al Duero.

Considerada una de las más prometedoras voces del fado, Leiria ha basado su repertorio en la variedad y en su capacidad de adaptarse a todos los estilos, interpretando los temas más tradicionales y populares con algunos guiños y rasgos de modernidad vocal, de fusión, pasando también de la saudade a la alegría con sus profundos registros vocales.

Nacida en el seno de una familia fadista en Santarem, desde muy pequeña se interesó por la música, tomando contacto con los más grandes del género. Debuta en los escenarios con 14 años y su trayectoria se vio fuertemente impulsada gracias a Carlos Zel, quien la invitó a cantar en las prestigiosas Quartas de Fado, en el Casino de Estoril, en 2001.

La intérprete era ya conocida por el público zamorano, ya que en 2011 -coincidiendo con la publicación de su primer álbum, "Caminhos do fado"- es invitada a participar en el Festival de Fados de Castilla y León junto a Filipa Cardoso, Cristina María y Custódio Castelo.

Actualmente, Celia Leiria canta regularmente en varias prestigiosas casas de fado de Lisboa, incluyendo el "Clube de Fado" de Alfama.

El ciclo continúa mañana con la fadista Sonia Santos y será cerrado el sábado por la prestigiosa Cristina Nóbrega.