CCOO Zamora exige medidas urgentes ante la siniestralidad laboral en la provincia, más de 1.500 accidentes registrados
La Secretaría de Salud Laboral de CCOO Zamora convocó este miércoles, 3 de diciembre, una concentración en la Plaza de Alemania para rendir homenaje a las personas trabajadoras que han perdido su salud o su vida mientras desempeñaban su labor profesional.
El acto forma parte de una jornada de visibilización que se ha desarrollado en todas las sedes de CCOO en Castilla y León, con el objetivo de denunciar la falta de medidas preventivas eficaces en empresas y administraciones. La organización advierte de que la siniestralidad laboral sigue siendo una “epidemia silenciosa” que afecta profundamente a la provincia, a la comunidad autónoma y a la sociedad en su conjunto.
Según los datos recopilados por la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Zamora, en 2025 se han registrado 1.599 accidentes laborales, de los cuales 19 han sido graves y 2 mortales (uno en jornada y otro in itinere). Además, se ha detectado un aumento de enfermedades profesionales, especialmente en el sector industrial.
Desde CCOO destacan que, más allá de las cifras, cada accidente laboral representa un drama humano y un coste social irreparable. Por ello, la organización reclama que la reducción de accidentes y enfermedades profesionales sea una prioridad para empresas, administraciones y la sociedad en general.
En el marco del diálogo social tripartito, CCOO ha trabajado durante los últimos 20 meses para modernizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aunque advierten que la patronal ha bloqueado el consenso necesario para adaptarla a los riesgos emergentes.
CCOO Zamora exige la aplicación estricta de la legislación preventiva en todas las empresas, así como el refuerzo de la Inspección de Trabajo y la participación activa de los delegados y delegadas de prevención. Además, reclama la integración real de la prevención en la gestión diaria de las empresas y el impulso de medidas frente a riesgos psicosociales y ergonómicos, adaptadas a las nuevas formas de organización laboral y a la digitalización de la economía.
CCOO Zamora hace un llamamiento a la sociedad para que tome conciencia del impacto real de la siniestralidad laboral.