CCOO de Zamora exige a la Consejería de Educación que actualice la indemnización por desplazamiento
CCOO de Zamora exige a la Consejería de Educación que ponga fin a la desigualdad que afecta al colectivo de docentes que deben desplazarse diariamente de un centro a otro empleando su propio vehículo y para el cual perciben una compensación fijada en 2006 de 0,19 euros, indemnización que desde entonces no se he actualizado.
Esta cantidad se sitúa a la cola de las compensaciones recibidas a nivel nacional, por detrás de Castilla-La Mancha (0,20), Extremadura y La Rioja (0,22), Baleares (0,24) y muy lejos de territorios como Euskadi (0,29) o Cataluña y Navarra (0,30).
Una situación que afecta a unos 300 trabajadores de, sector de la educación, entre docentes, equipos de orientación y personal de administración así como fisioterapeutas, lo que representa el 10% de los alrededor de 3.000 docentes que hay en la provincia. La distancia diaria recorrida es muy variable pero alcanza hasta los 80 kilómetros en el caso de los fisioterapeutas.
A la subida del IPC desde el año 2006 (31,9%) hay que sumar el precio desmedido de los carburantes que entonces se situaba en los 0,92e/l en el caso del diésel y los 0,99e/l para la gasolina, mientras ahora los precios rozan e incluso ya han alcanzado los 2 euros el litro, respectivamente.
Por todo ello, desde el sindicato exigen a la Consejería de Educación que actualice sin demora la compensación las itinerancias y que negocie, de verdad y con lealtad, las negociaciones sindicales representativas de sus trabajadores y trabajadoras.