CCOO denuncia que los bomberos del Operativo de Incendios en Zamora siguen maltarados por Medio Ambiente

incendio fuego trabazos _118
La situación del operativo de incendios en la provincia de Zamora sigue siendo crítica, según ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras

A pesar de que el pasado martes se presentó una nueva denuncia ante la Autoridad Laboral contra la Junta de Castilla y León y la Consejería de Medio Ambiente por flagrantes incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la situación en Zamora es especialmente grave.

CCOO acusa a las autoridades de la Delegación Territorial de Zamora y al Servicio Territorial de Medio Ambiente de despreciar la salud y las condiciones de trabajo de los bomberos forestales. Según el sindicato, los trabajadores se ven obligados a mantener puestos los equipos de protección individual (EPI) durante los tiempos de espera, lo que no solo reduce la eficacia de los equipos, sino que también expone a los bomberos a contaminantes acumulados en los EPI que no se limpian adecuadamente después de cada intervención.

"Es inaceptable que se obligue a los bomberos a trabajar en estas condiciones, exponiéndolos a riesgos innecesarios y violando las normativas de seguridad y salud laboral", señala CCOO. A pesar de las denuncias formuladas y de los pronunciamientos de la Inspección del Ministerio de Trabajo, la Administración sigue sin cumplir con los requerimientos oficiales, estableciendo un "lamentable ejemplo" de incumplimiento de la ley.

La situación se agrava con las instrucciones de trabajo que, según CCOO, se siguen dando desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora. Los bomberos son obligados a abandonar sus bases y permanecer en los camiones en medio del monte, sin un objetivo claro, bajo temperaturas superiores a los 35ºC en las horas más calurosas del día. Este tipo de órdenes, además de incumplir las normas de seguridad y salud laboral, también infringen el convenio colectivo vigente.

Otro aspecto alarmante es la falta de infraestructuras adecuadas para el operativo en la provincia. Más de la mitad de los camiones autobomba no cuentan con una base operativa propia donde los bomberos puedan descansar y prepararse adecuadamente para su trabajo.

Ante esta situación, CCOO ha reiterado su exigencia a la Junta de Castilla y León para que subsane y reconduzca de manera inmediata estas prácticas. El sindicato se compromete a buscar y ejercer todas las acciones legales necesarias para defender a un colectivo que, según sus palabras, está siendo sistemáticamente maltratado.