Casi un millar de zamoranos han encontrado empleo en lo que llevamos de año

Trabajador en el sector de la jardinería
La evolución del paro deja 814 parados menos con julio como el mejor mes

Los primeros ocho meses del año dejan una mejoría notable del paro ya por debajo de los 10.000 desempleados en la provincia de Zamora. En concreto, el mes de agosto deja un total de 9.523 parados, lo que supone un pequeño repunte con respecto a los datos de julio que dejaba el mejor dato hasta el momento. 

Pese a ello la evolución del paro según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dejan un total de 814 parados menos, lo que supone un avance del 7,88%. La cifra más baja de paro desde el registro de 2018 es la perteneciente al mes de julio de 2022 cuando quedaban en paro menos de 9.370 personas.

Y es que el pasado mes de agosto se rompió la tendencia positiva en la provincia al sumar 153 desempleados con respecto a un mes de julio en el que el número de parados bajó en casi 300 personas. Se trata de una de las mayores caídas tras las registradas en los meses de de junio, si bien si nos remontamos a años atrás se pueden observar caídas significativas como la que se produjo en junio del año pasado con 978 parados menos y en el mes de mayo con 786 desempleados que encontraron trabajo. 

El mes de agosto refleja en todo caso una tendencia natural como es el regreso a la campaña de otoño y el fin de los contratos temporales especialmente en aquellas ofertas de trabajo del sector servicios y de los empleos de refuerzo durante la época estival en aquellos puestos que  sufren un aumento de la demanda con la llegada del buen tiempo. 

Los datos aseguran de momento una buena evolución de los datos, la importancia de ver las curvas de comportamiento es crucial ya que el descenso y el aumento suelen ser estacionales pero en algún caso la puntualidad de campañas en el campo pueden alterar en la provincia los datos.