Casi 800 personas con síntomas de coronavirus no han sido diagnosticadas en Zamora
El número de pacientes sospechosos de padecer la enfermedad en Zamora asciende a 1.086, según el programa Medora. Esta herramienta, cuyos datos son facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, recopila los posibles positivos de coronavirus de acuerdo con la información recabada por la Atención Primaria de la provincia. Es decir, que esta cifra incluye los enfermos de COVID-19 confirmados por los test y todos aquellos pacientes que tienen un cuadro sintomatológico coincidente con la enfermedad, pero que todavía no han recibido las pruebas de los análisis o que ni si quiera se les ha realizado.
Zamoranos sospechosos de padecer coronavirus | Fuente: Junta de Castilla y León
De esta forma, en Zamora los especialistas sanitarios estiman que el número de posibles enfermos por coronavirus sería de 1.086 hasta el miércoles 2 de abril, y no solo los 296 diagnosticados. Una cifra que se ha incrementado en más de 56 sospechosos desde el pasado miércoles 1 de abril (las cifras de Medora siempre corresponden a la jornada anterior, por eso hoy viernes disponemos de las estadísticas de ayer jueves).
La consejera de Sanidad, Veronica Casado, informó en su comparecencia de este martes 31 que el 90% de los pacientes que registra el programa Medora se encuentran en sus casas. En Zamora, más de 972 enfermos con síntomas compatibles con el COVID-19 se encuentran en sus casas.
En Castilla y León la cifra de posibles positivos asciende a casi 32.000, casi cuatro veces la cifra oficial de diagnosticados: que se sitúa por encima de los 7.875 a miércoles 1 de abril.
Enfermos en Castilla y León sospechosos de padecer coronavirus | Fuente: Junta de Castilla y León
DATOS DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA A 3 DE ABRIL
Zamora suma 18 nuevos positivos en las últimas 24 horas y el número de diagnosticados por coronavirus asciende a 296 en total, de acuerdo con los datos aportados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. El incremento de nuevos contagiados de este viernes es bastante inferior al de este pasado jueves, cuando la provincia registró 52 nuevos infectados, su mayor incremento desde el inicio de la crisis sanitaria.
En cuanto a las altas, la cifra se incrementa hasta los 67 curados, con seis personas más que han conseguido superar la enfermedad respecto al pasado jueves. Los fallecidos ascienden a 30, con dos nuevos muertos en las últimas 24 horas.
En lo que respecta a la ocupación en el Hospital Virgen de la Concha, hay 103 enfermos por COVID-19 ingresados en planta y 11 en UCI, cuatro pacientes menos en la Unidad de Cuidados Intensivos que ayer.
En Castilla y León la cifra asciende a los 7.875 infectados con casi 520 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas.
RESIDENCIAS EN ZAMORA
El número de personas aisladas en las residencias de la tercera edad de Zamora ascienden hasta las 255 personas, 22 más que el pasado jueves (140 con síntomas de Covid-19 y 115 en aislamiento preventivo). Por el momento, la provincia ha registrado tres fallecidos por coronavirus en las residencias y otros 13 fallecimientos con síntomas, dos más que hace 24 horas, a los que todavía no se les ha practicado la prueba de la enfermedad.
Asimismo, las residencias de la zona cuentan actualmente con ocho ancianos positivos en el virus, uno más que en el informe de la Junta de Castilla y León del jueves 2 de abril.
¿Qué hacer si cree tener síntomas de coronavirus?
La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y, asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.
Estos son los síntomas que la OMS atribuye al coronavirus.
En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.
Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.