Carlos Perfecto: "Necesitamos un tren madrugador porque Zamora no es Galicia"
Este miércoles 29 de enero, Zamora ha sido el escenario de una mesa sectorial en la que, por primera vez, usuarios, sociedad civil y representantes de todas las administraciones han debatido de manera conjunta sobre el futuro del tren de alta velocidad en la provincia y en Castilla y León. El presidente de la Asociación de Castilla y León de Usuarios de Alta Velocidad, Carlos Perfecto, ha valorado positivamente este encuentro y ha subrayado la necesidad de que se traduzca en avances concretos.
“Las expectativas siempre son positivas. Estamos siendo testigos de algo que se crea y, además, en un marco atípico a lo que estamos viviendo en las últimas semanas en la sociedad política y civil. Este espacio debe servir para dialogar, buscar soluciones consensuadas y aclarar conceptos para los ciudadanos”, ha afirmado Perfecto, quien ha criticado la falta de respuestas a las peticiones de los usuarios.
Uno de los asuntos clave del día ha sido la posibilidad de establecer un tren madrugador que conecte Zamora con Madrid en horarios que faciliten los desplazamientos laborales y de gestión diaria. Perfecto ha defendido que la presencia de todas las administraciones en la mesa sectorial refuerza la viabilidad de esta demanda: “No es lo mismo que cada uno lo pida por separado a que Ayuntamiento, Diputación, Subdelegación del Gobierno y Junta de Castilla y León lo trasladen al Ministerio de Transportes junto con los usuarios. Necesitamos ese tren porque Zamora no es Galicia”, ha recalcado.
El presidente de la asociación ha insistido en la importancia de la implicación política en este tipo de iniciativas y ha lamentado el desgaste que generan las tensiones a nivel nacional: “Estamos cansados de lo que estamos viendo. Si Zamora puede servir de ejemplo para que esta forma de trabajo se replique en otras provincias, bienvenido sea por Zamora y por Castilla y León”.