Carlos Martínez propone la creación de una Dirección General de Economía Social para reactivar el medio rural

Carlos Martínez
El líder del PSOECyL defiende una estrategia de gobierno para generar oportunidades en el medio rural y combatir el riesgo de exclusión social.

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, presentó en Salamanca su propuesta para reforzar el Tercer Sector y la Economía Social a través de la creación de una Dirección General de Economía Social integrada en la Consejería de Empleo.

Durante un encuentro con colectivos del Tercer Sector, Martínez defendió la necesidad de articular una estrategia de gobierno clara y específica, construida de la mano de las entidades sociales. A su juicio, la Economía Social debe convertirse en un pilar del desarrollo territorial para evitar que amplias zonas de la Comunidad queden rezagadas.

El dirigente socialista puso el foco en los datos del informe AROPE, que reflejan —según señaló— una realidad preocupante en Castilla y León. Denunció la falta de políticas públicas eficaces por parte de la Junta y subrayó que uno de cada tres castellanos y leoneses abandona la Comunidad por falta de oportunidades, mientras que el 24% de la población se encuentra en riesgo de exclusión social.

Martínez incidió especialmente en la situación del medio rural, donde calificó de “dramática” la combinación de despoblación, falta de servicios y vulnerabilidad social. En este contexto, abogó por afrontar la realidad “desde el realismo” y diseñar medidas que generen empleo y actividad económica en las zonas rurales, con especial atención a las personas en situación de mayor fragilidad.

Para el candidato socialista, la respuesta pasa por situar la Economía Social en el centro de la acción política y ampliar la mirada más allá de la rentabilidad estrictamente económica, apostando por un modelo que combine cohesión territorial, justicia social y desarrollo sostenible.