Cáritas Zamora alerta sobre la pobreza y llama a “elegir comunidad” en su campaña de Caridad 2026

Cáritas - Semana de la caridad
La entidad diocesana presenta su memoria anual, denuncia el aumento de la exclusión social y anuncia una nueva edición de la carrera solidaria “Corre x Cáritas”

Cáritas Diocesana de Zamora ha presentado este viernes su campaña de Caridad 2026 bajo el lema “Elige amar. Elige comunidad”, una iniciativa que se desarrollará hasta el próximo 7 de junio y que busca reforzar el compromiso social frente a la soledad, la pobreza y la exclusión que afectan a miles de personas en la provincia.

La presentación tuvo lugar en rueda de prensa y contó con la participación del obispo de Zamora, Fernando Valera, quien definió el lema de este año como “una llamada urgente” a recuperar la comunidad y el compromiso colectivo. Durante su intervención, destacó que la campaña se apoya en tres pilares fundamentales: la comunidad frente al aislamiento, la persona vulnerable como eje central y un amor comprometido traducido en pequeños gestos cotidianos.

El obispo puso el foco en la realidad social de la provincia, haciendo referencia a la despoblación, la soledad y las nuevas formas de pobreza que afectan a muchos zamoranos. “La comunidad son nuestros pueblos, nuestros vecinos y quienes atraviesan situaciones difíciles”, señaló.

Por su parte, el director de Cáritas Zamora, Ignacio Enríquez, presentó la memoria correspondiente al año 2025, un ejercicio en el que la entidad atendió a 8.874 personas a través de distintos programas sociales y de acompañamiento.

Además, recordó que el pasado año tuvo un significado especial para la organización al coincidir con el 60 aniversario de la constitución canónica de Cáritas Diocesana de Zamora, destacando la evolución de la entidad para adaptarse a las nuevas necesidades sociales.

Durante la comparecencia también se expusieron algunos de los datos más preocupantes del IX Informe FOESSA, que reflejan que la desigualdad continúa siendo uno de los principales factores de exclusión social. Según explicó Enríquez, en la provincia existen 8.000 personas en hogares con inestabilidad laboral grave y alrededor de 30.000 zamoranos quedan por debajo del umbral de la pobreza tras afrontar el pago de alquileres o hipotecas.

La secretaria general de Cáritas Zamora, Beatriz Carracedo, detalló los datos económicos de la entidad, que mantiene un modelo de financiación sustentado en un 70% de aportaciones privadas, alcanzando un presupuesto global de más de 8,5 millones de euros.

Entre las actuaciones desarrolladas en 2025 destacó la inversión de 135.834 euros destinados al pago de alquileres e hipotecas, beneficiando a más de 2.200 personas, además de la entrega de más de 3.800 tarjetas monedero para facilitar el acceso digno a la alimentación.

La entidad también reforzó sus programas de empleo y formación, con 903 personas atendidas, así como el programa de inmigración, que acompañó a 307 usuarios en procesos de acogida, asesoramiento y tramitación administrativa.

La presentacion  sirvió además para presentar una nueva edición de la carrera y marcha solidaria “Corre x Cáritas”, que se celebrará el próximo 5 de junio a las 22.00 horas con un recorrido nocturno de cinco kilómetros por las calles de Zamora.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 4 de junio o hasta completar las 300 plazas disponibles entre corredores y participantes en la marcha. La inscripción tendrá un coste de 10 euros e incluirá bolsa del corredor y acceso a diferentes sorteos solidarios.

Cáritas - Carrera popular