Zamora despide el año con 875 parados menos gracias a una campaña de Navidad que revierte la tendencia al alza

Una zamorana observando un escaparate de juguetes

La provincia firma su primera dato a la baja en los últimos cuatro meses y deja a 78 parados menos gracias a las contrataciones con motivo de la campaña de Navidad

El paro desciende en todas las provincias de Castilla y León con excepción de Burgos, Palencia y Ávila 

Zamora despide el 2023 con el tan ansiado dato a la baja en el número de desempleados. Lo que no consiguió ni el Black Friday ni el Ciber Monday lo ha vuelto a hacer la campaña de una Navidad que se ha convertido en una nueva oportunidad laboral para 78 trabajadores de la provincia. Un dato que pone fin a cuatro meses de aumento del desempleo en las listas provinciales del SEPE que cierra el año con 9.124 parados. 

Así, el mes de diciembre firma un descenso de casi un punto porcentual (0,85%) mientras que el descenso desde el pasado 1 de enero deja a un  total de 875 parados menos o, lo que es lo mismo, una caída del 8,75%. Se trata del mejor dato mensual tras los firmados en Salamanca (donde 153 personas vuelven a recuperar su trabajo) y Valladolid (donde 151 parados se logran desligar de las listas del Servicio Público de Empleo. 

peores datos firman en cambio Burgos, que este mes lidera el desempleo a nivel regional con 139 desempleados más, seguida de Palencia (72) y Ávila (5), mientras que el resto de provincias de Castilla y León firman números negativos. 

El desempleo sigue penalizando más a las mujeres que representan el 57,74% de los parados de la provincia frente al 42,26% del género masculino, si bien la tendencia se revierte ligeramente a favor de las féminas más jóvenes: sólo 341 menores de 25 años permanecen a la espera de un nuevo empleo frente a los 349 hombres de la misma franja de edad. 

Por sector de actividad, mejora el sector servicios atendiendo a la previsión de demanda de alojamientos y restauración en estas semanas de Navidad, lo que se ha traducido en la contratación de 85 personas que permanecían a la espera de retomar su actividad laboral. Con ellos el número de parados en el sector desciende hasta los 6.613, mientras que el sector primario también mejora levemente al sumar 15 trabajadores dejando la lista de parados en los 489. Igualmente cae el número de desempleados sin trabajo anterior en un mes que da dado su primera oportunidad laboral a un total de 21 zamoranos, dejando el listado de desempleo en los 788. 

Por contra, sube el paro en la industria hasta los 607 (suma cinco parados más) y en la construcción hasta alcanzar los 627 parados (38 adicionales con respecto al pasado mes de noviembre). 

Entre los parados sin empleo anterior, más de un tercio (32,3%) poseen más de 44 años, seguido del 20,3% de parados que no acumulan ni un trabajo en su currículum pese a tener entre 30 y 44 años. El tramo más bajo es el de los parados de 25 a 29 años que tan sólo deja 95 parados en la provincia sin experiencia laboral.

DATOS NACIONALES

El número de personas desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al finalizar el mes de diciembre de 2023 ha descendido en 27.375 (-1%) respecto al mes anterior. En términos interanuales, el paro ha bajado en 130.197 personas (-4,59%). 2023 ha sido, por tanto, un año muy positivo en términos de empleo pese a la incertidumbre de la coyuntura internacional.

El paro registrado se ha situado en 2.707.456 personas, la cifra más baja para este mes desde 2007, antes del estallido de la crisis financiera.

Con respecto al mes de noviembre de 2023, el paro registrado desciende en los sectores de Servicios, en 25.158 personas (-1,28%); en Agricultura, en 1.965 personas (-1,97%), y entre el colectivo Sin Empleo Anterior, en 7.018 personas (-2,80%).

Aumenta en la Construcción con 5.285 parados y paradas más (2,53%) y en la Industria donde se registran 1.481 personas más (0,69%).Ç

La caída del desempleo en diciembre beneficia especialmente a las mujeres, ya que el paro cae en 28.120 personas (-1,71%) ese mes, hasta situar el total en 1.616.973.El paro masculino aumenta ligeramente en 745 hombres (0,07%) hasta un total de 1.090.483 al ascender en 745 (0,07%). Si lo comparamos con diciembre de 2022, el paro femenino cae en 73.175 (-4,33%) y el masculino baja en 57.022 (-4,97%).

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años desciende en el mes de diciembre en 12.014 personas (-5,83%) respecto al mes anterior y es el menor de la serie histórica con un total de 193.965.

El desempleo baja en 14 comunidades autónomas. Aumenta en Cataluña (3.474), Comunidad Valenciana (885) y apenas varía en La Rioja (160). En términos interanuales, el paro baja especialmente en Baleares, Aragón y Galicia.