La Cámara de Comercio de Zamora y la Junta de Castilla y León impulsan un programa de consolidación empresarial para 2025-2026
La iniciativa, enmarcada en el convenio transversal con el Consejo de Cámaras de la Comunidad, ofrecerá nueve formaciones específicas desde el 27 de febrero para reforzar la sostenibilidad y competitividad de las pymes zamoranas.
La Cámara de Comercio de Zamora y la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL), han puesto el foco en la consolidación y sostenibilidad empresarial como ejes estratégicos para fortalecer el tejido productivo de la provincia durante el periodo 2025-2026.
El programa de consolidación y sostenibilidad empresarial está dirigido a emprendedores y empresas de reciente creación, con el objetivo de ayudarles a superar los retos y obstáculos habituales en los primeros años de actividad. Para ello, se articula una hoja de ruta individualizada que parte de un análisis específico de la situación de cada pyme.
Desde la institución cameral se realiza un diagnóstico inicial que permite detectar debilidades en áreas clave de gestión. A partir de ese estudio, se diseña una formación adaptada a las necesidades concretas de cada empresa, proporcionando conocimientos y estrategias en aquellas materias más demandadas, con especial atención a la mejora de las capacidades directivas.
Además del acompañamiento del tutor cameral, el programa contempla la participación de mentores de reconocido prestigio en el ámbito empresarial, que aportarán asesoramiento especializado para reforzar los distintos proyectos.
La consolidación empresarial, según destacan los impulsores de la iniciativa, comparte los principios del fomento del emprendimiento, pero incorpora el valor añadido de fortalecer estructuras ya existentes. En este contexto, la sostenibilidad adquiere un papel relevante como factor determinante para garantizar la permanencia en el mercado y mejorar la competitividad.
El programa se enmarca en el convenio transversal, pionero en España, suscrito entre la Junta y el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, concebido como herramienta de apoyo integral al tejido productivo autonómico.
En el marco de esta iniciativa, a partir del 27 de febrero se desarrollará un calendario de nueve formaciones orientadas a dotar a las empresas de herramientas estratégicas. Entre los contenidos previstos figuran el enfoque estratégico empresarial, el análisis de indicadores clave, la aplicación de la estrategia 80/20 o la implantación de la facturación electrónica.
El calendario arranca el viernes 27 de febrero, de 09:00 a 12:00 horas, con el taller formativo online “Tu marca vale más que tu empresa: Domina la Propiedad Industrial”. El miércoles 4 de marzo, en el mismo horario, se celebrará el taller online “Fiscalidad y contabilidad para empresarios individuales”. Las inscripciones pueden formalizarse a través de la página web oficial de la Cámara de Comercio de Zamora.