Llegan a Zamora veinticinco de los cuarenta y cinco niños saharauis que pasarán el verano con distintas familias de la provincia con el programa 'Vacaciones en paz'.
Veinticinco niños saharauis del programa Vacaciones en Paz, de los 45 que pasarán dos meses de verano en Zamora, han llegado este mediodía a la ciudad. El alcalde, Francisco Guarido, y las familias de acogida de los pequeños han recibido a los niños en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se han vivido emocionantes escenas de abrazos y reencuentros entre los pequeños y quienes son ya su segunda familia.
Hubo abrazos, y besos, pero también lágrimas de alegría y emoción, y también de cansancio de los pequeños saharauis, que ayer salían a las nueve de la noche de su lugar de procedencia para llegar este mediodía, pasadas las 13.30 horas, hasta el Ayuntamiento de Zamora, donde les esperaban impacientes sus familias de acogida.
El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, aguardaba a pie de calle junto a las familias la llegada del autobús, para después darles la bienvenida en el Ayuntamiento a un destino que muchos ya conocen, puesto que repiten la experiencia de vivir alejados durante los dos meses de su campamento de refugiados para disfrutar del verano entre quienes ya son su segunda familia.
Así, Francisco Guarido destacaba que "tanto desde IU como desde la Alcaldía el pueblo saharaui siempre tendrá nuestra solidaridad y nuestro respaldo, no sólo como causa humanitaria, sino también como causa política y de justicia, ya que es un tema que hemos apoyado siempre". Además, Guarido añadió que la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui a través de estos programas presta un "importante servicio social".
A través de este programa, 45 niños saharauis de entre 8 y 12 años disfrutarán durante dos meses en la provincia integrados en sus familias de acogida y dispondrán de un tratamiento médico adecuado en el caso de necesitarlo, si bien desde la asociación se ha indicado que ninguno de los integrantes del programa requieren de tratamientos específicos.
Aunque dieciocho de los menores vienen por primera vez a Zamora, la gran mayoría ya conocen la ciudad y la provincia y repiten experiencia. Hoy han llegado los veinticinco primeros, y entre el jueves y el viernes lo hará el resto del grupo. Saben que aquí, lejos de las arenas del desierto y de los suyos, está su segunda casa.
Bienvenidos, pequeños.