El barrio de San Isidro estrena pista de juegos autóctonos
El barrio de San Isidro cuenta ya con una nueva pista de juegos autóctonos, un espacio que se abrirá una vez se complete la recepción de esta nueva infraestructura por el Ayuntamiento. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Obras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, han visitado hoy este espacio, en la calle Guimaré, para conocer el estado en que han quedado las obras una vez finalizadas.
Para Novo, “es un espacio que supone un paso más en la política municipal de recuperación de parcelas en desuso para ponerlas al servicio del vecindario”. Esta era una parcela de equipamiento, con una superficie superior a los tres mil metros, que no tenía ningún uso hasta ahora y que, gracias a la propuesta realizada por el Club Billar Romano y la Asociación de Vecinos de San Isidro, el Ayuntamiento ha transformado reconvirtiendo un terreno baldío en una instalación deportiva y recreativa “que pone en valor nuestras tradiciones y que ofrece nuevas oportunidades de convivencia”, añadía el edil zamorano.
En la pista se han instalado una decena de árboles, cuatro mesas y cuatro bancos, dos papeleras y una fuente de agua potable para ofrecer la mejor estancia posible a los usuarios. En cuanto a la dotación de espacio de juegos se han construido cinco pistas de petanca y calva, dos pistas para la práctica de la tanga y dos pistas de billar romano, a lo que hay que sumar un jardín que cumple doble función, tanto ornamental como espacio concebido para exhibiciones de lucha leonesa. La ejecución de las obras por la empresa Samyl Facilityservices ha supuesto una inversión de 62.436 euros.
Pablo Novo ha indicado que esta actuación es un ejemplo más de recuperación de espacios en desuso que se han acometido durante el presente mandato municipal como los de La Lobata o la Ermita de la Peña Francia, “que hoy son zonas verdes y útiles para los vecinos”. En este mismo sentido, el concejal de Obras ha adelantado que ya se cuenta con una empresa para la adjudicación de las obras de transformación de la pista de la Josa, “que dará continuidad a esta política municipal”.
Para poner en valor esta nueva instalación, Pablo Novo ha señalado que está previsto celebrar en esta pista de juegos autóctonos una actividad de convivencia vecinal, para la que se busca fecha, en la que se celebrarán competiciones de distintas modalidades deportivas y exhibición de lucha leonesa y bailes regionales.
Novo ha recalcado que con la puesta en marcha de esta pista “reafirmamos nuestro compromiso para dotar a los barrios de espacios de calidad, útiles y accesibles y vinculados a la identidad cultural de Zamora”.