viernes. 29.03.2024
huertos de ocio municipales
huertos de ocio municipales

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora ha finalizado recientemente un curso de formación que comenzó en abril dirigido a los usuarios de los huertos de ocio municipales con el propósito el hacer un uso correcto de los huertos en temas básicos como técnicas de cultivo ecológico; reproducción de plantas y sustratos; recuperación de variedades locales y tradicionales de semilla; rotación de cultivos; usos de las plantas aromáticas como biocidas y atrayentes de insectos beneficiosos; calendario de siembras; identificación de insectos y enfermedades de los cultivos; control ecológico de plagas y enfermedades; el riego y uso eficiente del agua; etc.

Así mismo, desde la Concejalía, se han mejorado las instalaciones comunes, renovando los sanitarios defectuosos, las instalaciones de fontanería, colocando un nuevo cañizo de ocultación en el cenador utilizado por los usuarios para su esparcimiento e instalado contenedores para depositar los residuos no orgánicos.

El complejo municipal está compuesto de 61 huertos y se asienta sobre una parcela de propiedad municipal de 5.137 metros cuadrados, ubicada en la carretera de Almaraz junto al Centro Municipal de Formación Ocupacional. Con una superficie media de unos 50 metros cuadrados cada uno, suficientes para el laboreo manual como medio de entretenimiento para el cultivo de autoconsumo, los huertos fueron concebidos fundamentalmente como una terapia ocupacional y de ocio especialmente para los jubilados y personas con discapacitados u otras situaciones especiales.

La instalación cuenta con sistema de riego autónomo, está debidamente acondicionada para el desarrollo del cultivo de plantas y hortalizas y dispone además de una serie de edificaciones complementarias en las que se ubican los aseos, los vestuarios y los almacenes para usos relacionados con la actividad agrícola. Cuenta también con espacios independientes para acopio de abonos y taquillas individuales para guardar los utensilios y el material necesario para la actividad hortícola.

La concesión de los huertos es gratuita y se efectúa por un periodo de tres años con posibilidad de dos prórrogas anuales, hasta un máximo de cinco años. Tienen prioridad los jubilados, personas con discapacidad y mayores de 45 años que sean parados de larga duración. La asignación para los nuevos usuarios se efectúa por sorteo en el caso de que haya más demandantes que parcelas disponibles, pasando los que no resulten elegidos a la lista de espera. Aunque la adjudicación se otorga en exclusiva para el peticionario, ello no impide que el titular pueda estar acompañado por familiares o amigos que le ayuden en las tareas de cultivo, lo que fomenta aún más la colaboración y la convivencia.

El Ayuntamiento de Zamora realiza un programa de formación para los usuarios de los...