viernes. 29.03.2024
Ayuntamiento de Zamora
Ayuntamiento de Zamora

El Ayuntamiento de Zamora ha elaborado el IV Plan Municipal sobre Drogodependencias y otras sustancias adictivas para el periodo 2022-2026, con el que se pretende contribuir a disminuir la incidencia no solo del consumo de drogas en la ciudad, sino también de otras adicciones que recientemente han adquirido una especial importancia, como la ludopatía o el uso abusivo de internet, redes sociales y las nuevas tecnologías, así como las consecuencias físicas, psíquicas y sociales que de ello se deriva. El nuevo Plan se presenta a la aprobación por el Pleno Municipal de próximo lunes, y sustituirá al anterior Plan, que data del año 2011, adaptándose a las nuevas pautas de consumo y a la irrupción de otras adicciones desde la evaluación de las actuaciones desarrolladas en los últimos años, y teniendo en cuenta la nueva Estrategia de la Unión Europea en materia de Lucha contra la Droga (2021-2025), que ofrece una orientación práctica sobre cómo pueden concebirse, orientarse y facilitarse mejores respuestas en el área de la intervención con problemas causados por las drogas y otras sustancias.

El objetivo estratégico del nuevo Plan Municipal sobre Drogodependencias es el de "disminuir la mortalidad, morbilidad y los problemas sociales más directamente relacionados con el abuso y dependencia de las drogas, de los trastornos por conductas de juego, el uso problemático de internet, pantallas digitales y tecnologías de la información y la comunicación"; y se establecen cuatro objetivos específicos:

-Reducir la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, hipnosedantes, cannabis y otras drogas, así como de otras conductas adictivas.

-Reducir los riesgos y los daños personales, sanitarios y sociales derivados del consumo de drogas, como la conducción bajo los efectos del alcohol y otras sustancias.

-Promover la formación de los profesionales y mediadores que intervienen en drogodependencias, así como la evaluación en materia de drogodependencias y otras conductas adictivas

-Fomentar la coordinación y cooperación tanto entre las áreas municipales más directamente implicadas en el desarrollo del PMSD como con otras administraciones públicas, para la prevención del consumo y el apoyo a la integración social y laboral del personas con dependencias a sustancias u otras conductas adictivas.

Para ello se establecen cinco líneas de intervención como son la Prevención en el consumo, el Control de la oferta, la Reducción de daños y disminución de riesgos, la Formación y evaluación, y la Integración sociolaboral

El Plan Municipal sobre Drogodependencias se basa además en una serie de principios estratégicos, como la Integralidad ya que plantea un equilibrio entre las medidas de reducción de la oferta y la reducción de la demanda orientándose a todas las sustancias psicoactivas con especial hincapié en el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, cannabis y drogas psicoestimulantes. La Corresponsabilidad y coordinación, entre las diferentes instituciones y agentes sociales relacionados deben ser corresponsables de las diferentes actuaciones reforzándose los mecanismos de coordinación. La Participación Social, ya que solo la implicación de la comunidad puede garantizar acciones eficaces dotándolas de una validez ecológica. La Anticipación, flexibilidad y planificación, pues los programas que se desarrollen estarán basados en el análisis de la realidad modificándose en función de las necesidades, estarán basados en modelos teóricos reconocidos por la comunidad científica y en correspondencia con la evidencia científica disponible. La Normalización, pues en el desarrollo de las diferentes actuaciones enmarcadas en el este Plan se utilizará preferentemente la oferta general de recursos que existen en la comunidad. Los Niveles de riesgo, derivados de los distintos tipos de consumo de drogas poniendo especial hincapié en la protección de los menores de edad. Y la Perspectiva de género, pues el IV Plan de Drogodependencias asume los diferentes riesgos y conductas de hombres y mujeres ante el consumo de drogas por lo que incorporará en sus acciones la perspectiva de género.


 

El Ayuntamiento elabora un nuevo Plan sobre Drogodependencias con el objetivo de...