Antidio Fagúndez: “La Junta no ha aprendido nada en tres años y sigue dejando arder el patrimonio de Zamora”

antidio
La manifestación de este sábado en la plaza de la Marina de Zamora, que reunió a más de un millar de personas contra la política de la Junta de Castilla y León en materia de incendios, ha contado con la presencia del diputado socialista por Zamora, Antidio Fagúndez, quien no ha dudado en señalar directamente a la administración autonómica como responsable de la situación.

“El Partido Socialista de Zamora se vuelve a manifestar junto con los zamoranos en defensa de nuestro patrimonio y en contra de una Junta que ha dejado que se queme todo lo que tenemos”, afirmó con contundencia Fagúndez, recordando que han pasado ya tres años desde el incendio de Losacio y, a su juicio, “no han aprendido absolutamente nada”.

Críticas a la privatización y a la precariedad laboral

El diputado socialista cargó especialmente contra el modelo de extinción de incendios impulsado por la Junta: “Han privatizado el sistema y tienen a los trabajadores en condiciones precarias”. Unas condiciones que, aseguró, “hoy mismo han denunciado los propios profesionales que se han manifestado junto a todos los zamoranos en la Marina”.

En este sentido, Fagúndez remarcó que el PSOE seguirá defendiendo un sistema público y eficaz, con medios suficientes y con plantillas estables que garanticen la prevención y la actuación inmediata frente a los fuegos.

La Diputación, en el punto de mira

Antidio Fagúndez también tuvo palabras duras para la Diputación de Zamora, a la que acusó de no estar a la altura de las circunstancias:
“La Diputación no ha puesto los recursos necesarios para que los habitantes de esta provincia pudieran acudir a la manifestación. En cambio, sí los ha puesto en otras concentraciones de carácter partidista, utilizando dinero público”, denunció.

Para el socialista, este doble rasero demuestra que las instituciones provinciales “dan la espalda cuando se trata de defender lo que realmente importa: la vida de los pueblos, el patrimonio natural y a los bomberos de Zamora”.

“Mañueco debe dimitir”

El diputado fue tajante al reclamar la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco: “Es insostenible que siga al frente después de la dejadez demostrada y del abandono a los territorios que, como Zamora, están en primera línea frente a los incendios”.

Hacia un plan global de biodiversidad

Fagúndez defendió la necesidad de un plan integral de prevención que coordine a todas las administraciones:
“Seguimos apostando por el pacto impulsado por el Gobierno de España con el objetivo de contar con un proyecto global de biodiversidad. Tenemos que ser capaces de articular un plan serio que prevenga los incendios que asolan nuestra provincia y que, con el cambio climático, van a ir en aumento durante los próximos años”, advirtió.

Un clamor en Zamora

La concentración en la Marina dejó claro que la ciudadanía exige soluciones y no cheques a posteriori. “Hoy lo hemos visto: bomberos, trabajadores del operativo, vecinos de las zonas más afectadas… todos dicen basta”, recordó Fagúndez, subrayando que el PSOE de Zamora estará “en la calle, junto a los zamoranos, cada vez que sea necesario para defender lo que es nuestro”.