La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha alertado este miércoles sobre un preocupante incremento de delitos informáticos detectado en los últimos días en la ciudad. Según ha informado el subdelegado Ángel Blanco, solo en la jornada de ayer se registraron siete denuncias por estafas a través de internet o cargos no autorizados en cuentas bancarias, lo que supone más del 30 % del total de denuncias presentadas ante la Policía Nacional.
Blanco ha explicado que el modus operandi más común es el envío de mensajes de texto que simulan proceder de entidades bancarias. Estos SMS suelen inducir a las víctimas a facilitar claves personales o realizar operaciones en sus cuentas, cayendo así en fraudes cada vez más sofisticados.
“Tenemos que tener en cuenta que, cuando recibamos un SMS, a la mínima duda deberíamos llamar a nuestra oficina bancaria o acudir personalmente”, ha advertido el subdelegado. También ha recordado que las entidades nunca solicitan claves por mensaje, ni instan a realizar movimientos a través de ese canal.
El representante del Gobierno ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones, subrayando que “cualquiera puede caer en el engaño” y que es fundamental desconfiar de cualquier mensaje que solicite datos confidenciales.