Alerta roja en el río Valderaduey en Villárdiga por el ascenso del caudal

Rio Valderaduey
La Policía Municipal y la Subdelegación del Gobierno mantienen vigilancia mientras el Órbigo, Tera y Esla presentan niveles estables o a la baja

Zamora sigue en vigilancia ante la evolución del caudal de sus ríos, especialmente del Valderaduey, que se encuentra en alerta roja en la localidad de Villárdiga, a unos 40 kilómetros aguas arriba de la capital, según informó David Gago, concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora.

La Policía Municipal está realizando un seguimiento continuo en las zonas de Villagodio y Vista Alegre, y las autoridades locales insisten en mantener la prudencia cerca de los cauces urbanos, como el Duero, el Valderaduey y el Valorio.

Por su parte, Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora, explicó que aunque la situación del Valderaduey es la más preocupante, no hay riesgos directos para la población. Sin embargo, algunos arroyos que desembocan en el río podrían afectar parcelas o praderas cercanas.

En Zamora capital, el río Valderaduey mantiene un caudal aproximado de 430 m³ por segundo, con tendencia a la baja.

Las autoridades insisten en que la vigilancia y la prudencia continúan siendo clave para evitar riesgos, especialmente en zonas próximas a los cauces y áreas de riesgo de inundación.