Alerta en las reservas de sangre, se necesitan donaciones urgentes
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León lanza un llamamiento urgente a la población para donar sangre, ante la bajada de reservas en varios grupos sanguíneos, especialmente en los más comunes y necesarios.
Según los datos actualizados, las reservas de los grupos 0+ y 0- se encuentran en niveles críticos, siendo los más escasos actualmente. También se necesitan con urgencia donaciones de los grupos A+ y A-, cuyas existencias son también bajas.
Mientras tanto, las reservas de los demás grupos sanguíneos se mantienen dentro de la normalidad. Desde el Centro animan a la ciudadanía a seguir donando de forma habitual en todas las provincias para garantizar el suministro constante que requieren los hospitales y centros de salud.
En Zamora la red de Donantes de Sangre se mueve por distintos pueblos de la provincia para facilitar las donaciones en el medio rural. Esta semana estarán en Villanueva del Puente con un autobús en la Plaza de Castilla y León de 16:30 a 28:00 horas. Y en la Bóveda de Toro con un autobús en la plaza León Felipe de 18:30 a 20:30 horas de este jueves 17. Además, también existe un punto fijo de donación en el Hospital Provincial de Zamora.
Desde la entidad recuerdan que donar sangre es un acto sencillo, seguro y solidario que puede salvar vidas, y piden la colaboración ciudadana, especialmente en estas semanas de verano donde tradicionalmente disminuyen las donaciones pero aumentan las necesidades asistenciales.