martes. 06.12.2022
ahora decide
ahora decide

La inversión en materia sanitaria en la provincia es la más baja de toda la comunidad mientras en transportes y deportes y cultura se sitúa en la última posición 

El presupuesto de 2023 de la Junta de Castilla y León es histórico en la comunidad con más de 14.000 millones de euros. Unas cuentas que, sin embargo, otorga un “trato injusto” para la provincia de Zamora. Así lo ha denunciado Manuel Fuentes.

Los presupuestos dedicados a la Zamora supone un 8%, lo que supone “agrandar las diferencias” entre el resto de provincias frente al 18% dedicado a otras como Valladolid. Unos datos que han sido duramente criticado por la formación zamorana que asegura que la Junta “en lugar de arrimarse a las provincias pequeñas se arriman a las de mayor población”. 

La inversión en Sanidad en Zamora se sitúa a la cola de la región, una situación que preocupa y mucho a las plataformas rurales y a los alcaldes de los municipios. 

Así, las cuentas dedicadas a la sanidad de los municipios ajenos a la capital supone un 2% mientras que Soria recibe siete veces más. 

Tampoco el apartado de transportes y el de cultura y deportes sale mejor parado situándose como la penúltima de la región. “Todo ello sabiendo que un 40% de las obras no se ejecutan”. Ahora DECiDe ha tachado de “mentira” la férrea defensa que el Ejecutivo autonómico hace sobre la población y el mundo rural, cuando su apuesta por las infraestructuras y mejoras de carreteras “dicen lo contrario”. 

El apartado de las obras del nuevo Conservatorio ha copado buena parte de la valoración de las cuentas, como también hizo ayer el PSOE. “En otras capitales de provincia llevan disfrutándola desde hace ocho años, y nosotros esperando”, un hecho que se suma a que el proyectoves prometió hace 14 años y cuyas primeras obras han arrancado en este mes de junio. 

“Se ríen de nosotros”. Es la conclusión que extrae Fuentes al repasar las cuentas e inversiones dedicadas a la provincia como el ejemplo de la carretera de La Bóveda a Cañizal, mejora del firme de la Nacional hacia Moralina por El Pino. Frente a estas inversiones, la Junta dedica 409.000 euros a la construcción de un carril bici que unirá la capital con el alfoz. 

Fuentes asegura que se trata de datos reales en un año electoral en el que “los presupuestos de la Junta de Castilla y León son injustos h van a agrandar las diferencias con toda seguridad”.

Ahora DECiDe denuncia el “trato injusto” hacia Zamora en unas cuentas que “agranda las...
Comentarios