Adif invierte 11 millones en seguridad y mantenimiento de 43 túneles de alta velocidad en la línea Zamora-Galicia

Instalac. proteccion civil tuneles LAV Zamora-Pedralba-Taboadela-1 (1)
Adif ha destinado 11,3 millones de euros para mejorar la seguridad en 43 túneles del tramo Zamora-Pedralba-Taboadela de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Las obras, que incluyen mejoras en sistemas de extinción, alumbrado y ventilación, tendrán una duración de 48 meses y son clave para la protección de los usuarios.

Adif ha anunciado una inversión de 11,3 millones de euros para la gestión integral de las instalaciones de protección civil en 43 túneles situados en el tramo Zamora-Pedralba-Taboadela (Ourense) de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Esta actuación, que comprende trabajos de seguridad y mantenimiento, busca optimizar las condiciones de infraestructura en túneles clave para la conexión de alta velocidad hacia Galicia.

El proyecto, adjudicado a la UTE formada por SICE y Syneox Rail, se centrará en mejoras integrales de los sistemas de seguridad y tendrá una duración inicial de 48 meses, con la posibilidad de prorrogarse hasta 12 meses más. Entre las intervenciones destacan la instalación de alumbrado en túneles, galerías de evacuación y zonas de rescate en exteriores. Además, se reforzarán los sistemas de extinción de incendios y ventilación para asegurar la correcta circulación del aire y presurización en las galerías y salidas de emergencia.

La señalización y balizamiento de emergencia en el interior de los túneles será otra de las áreas de atención. A esto se suma el mantenimiento de los drenajes y las salidas de emergencia, la limpieza de las galerías y locales técnicos, así como de las instalaciones ubicadas en las bocas de los túneles. También se prevé la conservación de arquetas, canaletas de hormigón, cableados de energía, señalización y comunicaciones, así como de las barandillas.