A Santa Águeda bendita la sacamos las hermanas
La cofradía de Águedas de San Lázaro festeja a su patrona con una misa y la procesión, que aunque pendientes de las inclemencias del tiempo han procesionado por todo el barrio.
Las Águedas de San Lázaro han celebrado hoy la festividad de su titular, Santa Águeda, reviviendo ritos y costumbres que datan del siglo XVII, momento en el que se erigen en Zamora capital las cofradías de San Frontis y San Lázaro. A las doce y media asistían las hermanas a la misa de la cofradía, oficiada por el capellán, Agustín Montalvo, quien ha recordado que la solemnidad de Santa Águeda es una de las más antiguas de la Iglesia.
A las cuatro y media los cohetes sonaban de nuevo en el barrio lazarino anunciando el comienzo de la procesión, aun con la amenaza de mal tiempo y lluvia han salido portando a la Santa. Vestidas de calle, las hermanas han sacado a Santa Águeda sobre sus hombros y han entonado diversas coplillas alusivas al 5 de febrero.
Finalizada la procesión, las águedas han acudido a las casas de las mayordomas y de los cargos (jueza y palma), que se han entregado a otras hermanas, como manda la tradición, entre bromas, dulces, mistela, bollos blancos y naranjas (que representan las formas de los senos femeninos).
Las águedas de San Lázaro recorrerán mañana lunes y el martes las calles ataviadas con sus trajes tradicionales, sus mantones de colores, sus panderetas y sus cintas de seda en el pelo.
Galería de imágenes