sábado. 20.04.2024
Oficina del Ecyl
Oficina del Ecyl

Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el mes pasado el desempleo en Zamora subió ligeramente por segundo mes consecutivo, con un incremento del 1,13% que sitúa la cifra total de personas desempleadas en nuestra provincia en 9.631 personas.

Se trata de un incremento menor de lo habitual que sigue la tónica general de este mes, marcado por el fin de la campaña de verano. De las 9.631 personas desempleadas, 3.998 son hombres y 5.633 mujeres, aumentando la brecha de género, ya que el número de desempleados se reduce en los hombres pero aumenta en las mujeres.

El descenso del paro es generalizado en todos los sectores, salvo en el sector servicios debido al fin de los empleos de temporada. En septiembre se registraron un total de 5.325 contratos, de los que el 34% fueron indefinidos (1.826).

En el mismo periodo del año pasado, los contratos temporales suponían el 93% del total frente al 65,7% actual (3.509). La reforma laboral puesta en marcha en enero ha generado un cambio radical en la contratación, como confirman los datos sobre el crecimiento de los contratos indefinidos tanto a nivel regional como nacional.

Por otro lado no podemos dejar de lado a las más de 3.000 personas que no reciben prestación contributiva o los pensionistas que reciben de media en Zamora una de las pensiones más bajas de España, personas a las que los efectos de la inflación está privando a de cualquier posibilidad de tener una vida decente.

Desde CCOO consideramos urgente que las consecuencias de la inflación sean tenidas en cuenta de manera que se distribuyan las cargas y aumenten los salarios. Exigimos a las organizaciones empresariales responsabilidad, que no bloqueen los procesos de negociación colectiva para que se produzcan subidas salariales justas y suficientes, paralelamente pedimos al Gobierno medidas que frenen el aumento de los precios y que apuesten por el impulso del Salario Mínimo Interprofesional.

El próximo viernes, 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente dedicada a los millones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo que reclaman justicia salarial y merecen un futuro digno.

El paro repunta en Zamora tras el verano