jueves. 18.04.2024
Sara García
Sara García

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha participado en la reunión de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata para coordinar un calendario de actividades que impulsen la promoción turística de las poblaciones que la integran. En el encuentro, celebrado el viernes en la localidad salmantina de Béjar, se han aprobado varias actuaciones para 2023 de cara a avanzar en el propósito para el que fue creado esta asociación hace 26 años: seguir dando a conocer los recursos turísticos, culturales, históricos, naturales, artísticos, gastronómicos y paisajísticos de los municipios que forman parte de la Ruta de la Plata y revalorizar los múltiples atractivos que este destino representa por su variedad y amplitud.

Entre las acciones que se llevarán a cabo este año Christoph Strieder destacó el impulso de las rutas en moto por Zamora, con la publicación de material específico para estos viajeros, con mapas especiales con hoteles, motorbike friendly (distintivo que identifica a establecimientos que ofrecen servicios especiales para motoristas) o puntos de recarga. El concejal de Turismo puso de manifiesto la necesidad de mejorar esta oferta ante el auge de turistas que llegan a la provincia en dos ruedas, un turismo que no deja de crecer, según se puso de manifiesto en el Encuentro de BMW que se celebró el año pasado en Berlín, una feria para motoristas con España como único destino.

Reunión Béjar
Reunión Béjar

Durante la reunión, también se planteó la posibilidad de elegir embajadores de la Ruta de la Plata, nombramientos que recaerán en personas de relevancia, desde deportistas hasta científicos, artistas, escritores o arqueólogos. En el caso de Zamora, el Ayuntamiento ha propuesto a la piloto Sara García, que suma tres participaciones en el Dakar sin asistencia en el top 50 de la clasificación de motos. “Sería una excelente embajadora de la Ruta de la Plata”, subraya el edil de Turismo y Comercio, que plantea la posibilidad de organizar una concentración de mujeres motoristas si llega a buen un puerto el proyecto acordado en Béjar.

Otro de los puntos de encuentro entre las poblaciones que integran la Ruta de la Plata fue la necesidad de unir esfuerzos para lograr que las calzadas romanas pasen a ser consideradas un itinerario cultural. Según explicó Strieder, se ha realizado un estudio cuyos resultados se conocerán en abril, pero “la idea es distinguir y dar más visibilidad al patrimonio romano de la Ruta de la Plata y promover el intercambio científico y pedagógico”.

En cuanto a las rutas en bicicleta, el concejal de Turismo adelantó que la Red expedirá un pasaporte digital para ciclistas que hacen la ruta. Gracias a este certificado se les facilitará información de los tracs (rutas de bicicleta en montaña), hoteles, contadores, puntos de recarga y puntos de servicio para reparar bicicletas que existen a lo largo del itinerario. Y ante el auge de la llegada de viajeros en autocaravana, con Zamora como unos de los destinos en más progresión, se elaborará un mapa con todas  los servicios que ofrecen las ciudades integradas en la Ruta de la Plata a este tipo de turistas.

Por último, se acordaron tres viajes promocionales para este 2023. El primero en mayo y en autocaravana, mientras que para el otoño se ha previsto uno a México y Canadá, y sin una fecha aún concretada, un tercero para promocionar las rutas moteras en Inglaterra.

El Ayuntamiento propone a Sara García como embajadora de la Ruta de la Plata en Zamora