80 artistas zamoranas verán su legado expuesto en el antiguo Palacio de la Diputación

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, la Diputación de Zamora ha decidido hacer un recorrido por la obra artística de las mujeres zamoranas a lo largo de todos los tiempos. La exposición se realizará en la antigua sede provincial, que será el reflejo del trabajo de ochenta mujeres.

"En Bellas Artes y en otras escuelas hay matriculadas más mujeres que hombres", ha asegurado Ricardo Flecha, escultor y uno de los impulsores de la iniciativa, que ha lamentado que "cuando se habla de arte, vienen a la mente creaciones masculinas antes que femeninas". Por el espacio del que se dispone, se ha tenido que poner un límite de una obra por persona.

Dos de las artistas que verán su obra expuesta serán Margarita y Gloria Pertejo, madre e hija. La progenitora nació en 1922, y ya comenzó con 19 años a dar sus primeros pasos como pintora. Después de haber pasado por Madrid y Barcelona, volvió a Zamora, donde acogió a alumnas para crear la primera exposición de mujeres en 1954. Una vez tuvo hijos, "se le hizo más difícil compaginar ser madre y pintora", ha relatado su hija.

También se dedicaba a la pintura y tendrá alguna pincelada de su carrera Carmen Ratón, que esta mañana ha subrayado que "la esencia femenina es la creación del arte, un don".

Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación de Zamora, ha querido recordar que es una iniciativa "que nunca se ha hecho", y que viene a demostrar "el duende que tienen algunas artistas".