Dacia Duster y varios Renault automáticos con problemas en el freno de estacionamiento
Renault ha comunicado al sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (antes RAPEX) un problema de seguridad que afecta a algunos de sus modelos automáticos. El fallo radica en que colocar la palanca de cambio en la posición P de Parking no siempre activa automáticamente el freno de mano, lo que podría dejar el vehículo expuesto a la pendiente del lugar donde esté estacionado, generando un alto riesgo de accidente si no se activa manualmente.
Los modelos afectados incluyen los Renault Austral, Captur, Espace, Rafale, Scenic y Symbioz, así como el Dacia Duster fabricados entre abril de 2024 y mayo de 2025. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), si todos los vehículos afectados presentan este problema, podrían superar los 20.000 coches en España.
La DGT y Renault están contactando con los propietarios de los vehículos para que los lleven al taller y solucionen el fallo de forma gratuita y lo antes posible. La OCU recomienda a los propietarios, especialmente a quienes hayan comprado el vehículo de segunda mano, consultar con el servicio de atención al cliente de Renault o Dacia para confirmar si su vehículo está entre los afectados, ya que podría no figurar en la base de datos de la marca.