Justicia deniega el ingreso en prisión del único investigado por el caso Esther López
El caso de la muerte de Esther López, una mujer de 35 años que desapareció en enero de 2022 en el municipio vallisoletano de Traspinedo, ha sido uno de los más seguidos en la provincia. Esther fue vista por última vez el 13 de enero de ese año, cuando se encontraba en una reunión social en la localidad. Pasaron días de incertidumbre hasta que, el 5 de febrero de 2022, su cuerpo fue encontrado sin vida en una cuneta cerca de Traspinedo. Desde entonces, la investigación ha estado centrada en esclarecer las circunstancias de su muerte.
A lo largo de estos tres años, se ha mantenido a un solo sospechoso: O.S.M., quien fue investigado desde el principio por su posible implicación en los hechos. El proceso judicial ha avanzado, y este lunes 20 de enero de 2025, el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha tomado una decisión importante en relación con el caso. Tras una vistilla celebrada el viernes anterior, la jueza encargada del caso ha decidido no ordenar el ingreso en prisión de O.S.M.
Aunque la acusación particular había solicitado que se dictara prisión provisional para el investigado, la magistrada ha rechazado esta solicitud, basándose en criterios previos de la Audiencia Provincial de Valladolid. De este modo, O.S.M. continuará en libertad, aunque bajo medidas cautelares. Entre estas medidas, se incluyen la obligación de comparecer periódicamente ante el tribunal, la retirada de su pasaporte y la prohibición de abandonar el país.