lunes. 22.04.2024

Toro llora la suspensión de su procesión más emblemática

La Procesión de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla, prevista para las 6 horas de la mañana se suspendió, aunque se intentó retomar a las 10 de la mañana, fue imposible. 

A las 6 horas, el sermón del Mandato en la Iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina a cargo del párroco de la ciudad de Toro se llevó a cabo, a continuación, la Procesión de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla fue sustituída por el "paseo" sin imágenes de los hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla hasta la Colegiata en señal de respeto y devoción.

abades_tn
abades_tn

Madrugada intempestiva que se intentaba recuperar a las 10 de la mañana de un Viernes Santo atípico y sin remedio de procesión, ya que la amenaza de lluvia constante en la ciudad y no permitía el tránsito de las imagenes para así no dañar su policromía.

La Semana Santa de Toro en su capítulo más conocido y en la madrugada del Viernes Santo tuvo un elemento en contra, la meterorología. Como cada año los hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla ataviados con sus túnicas se daban cita en la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina. Ante la incesante lluvia se determinó en primera instancia desfilar sin imágenes hasta la Seo toresana para adorar al Santísimo, ya que parecía imposible procesionar.

Los abades determinaron la espera hasta las 10 de la mañana pero definitivamente, se decidió no procesionar.

de paseo hacia la colegiata_tn
de paseo hacia la colegiata_tn

Las caras de disgusto entre los hermanos eran muchas, pero el sentido común de preservar el patrimonio de las imágenes fue el definitivo. Por tanto desencanto y jornada aciaga para cofrades y cargadores que se han tenido que conformar con "deambular" entre dicisión y espera. La determinación llegaba tras comprobar que la lluvia no cesaría hasta más adelante dando al traste con las posibilidades de procesionar.

sin pasos 1_tn
sin pasos 1_tn

Definitivamente este hubiera sido el recorrido: Salida de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina, Rúa de Santa Catalina, González Calvo, Plaza de San Francisco, Santa Marina (soportales), Amor de Dios, La Reina, Santo Domingo, Cañuelo, Tablarredonda, Judería, Perezal, Plaza de la Colegiata y Espolón, (donde una vez que llegue La Virgen de la Soledad, se realizará la estación de penitencia en la Real Colegiata ante el Santísimo Sacramento) y se depositarán los pasos, procediéndose a un descanso. A las 11 horas, reanuda la procesión por la Plaza de la Colegiata, Plaza Mayor, Puerta del Mercado, Arco del Reloj, Santa Marina, El Sol, Rejadorada, Rúa de Santa Catalina y plazuela de Jesús Nazareno y la Soledad para entrar en el templo de partida. 

Triste la suspensión y caras de disgusto entre los cofrades, Toro llora en silencio la lluvia, bendita para los campos pero maldita para un día como el de hoy.

Toro llora la suspensión de su procesión más emblemática