Toro dota a Protección Civil de nuevos equipos de comunicación para mejorar su servicio a la ciudadanía
El Ayuntamiento de Toro ha presentado hoy los nuevos equipos de comunicación con los que se va a dotar a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, con el objetivo de mejorar la eficacia y la coordinación de sus actuaciones en emergencias y eventos. La inversión total asciende a 4.187,34 euros.
Durante el acto, el alcalde destacó la dedicación de los voluntarios, que estos días colaboran en eventos como la feria de IFEZA, la iniciativa Muévete y la próxima San Silvestre, subrayando que “la adquisición de estos equipos permitirá mejorar el servicio que prestan al ciudadano y optimizar la comunicación directa con la Policía Local, algo que antes no era posible”.
El sistema adquirido es totalmente digital, con alta seguridad y cobertura suficiente para garantizar la coordinación efectiva en cualquier situación, incluso cuando fallen redes móviles o de internet, como ocurrió recientemente durante los incendios forestales. La Agrupación contará con seis walkie-talkies y una emisora portátil, que podrá usarse tanto en la sede de Protección Civil como en vehículos de servicio, incorporando por primera vez una emisora en uno de los vehículos de la Agrupación.
Rafael Domingo Azagra, uno de los fundadores de la Agrupación en 1988, colaboró en la selección y puesta en marcha de los equipos. “Siempre estaré dispuesto a ayudar; esta actividad se lleva en la sangre”, afirmó Azagra, agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zamora.
Por su parte, el portavoz de la Agrupación, destacó la importancia de disponer de medios de comunicación eficaces en los servicios de emergencia: “Las radiocomunicaciones son el cordón umbilical para una coordinación eficiente y segura, y estos nuevos equipos nos permitirán reducir los tiempos de actuación y mejorar la labor diaria de los voluntarios”.
El concejal de Protección Civil, Javier Gómez Valdespina, también agradeció la colaboración de la Diputación de Zamora en la adquisición, resaltando que estos equipos “beneficiarán no solo a los efectivos de la Agrupación, sino también a la coordinación con los cuerpos de seguridad y, en definitiva, al servicio que se presta a toda la ciudadanía”.