martes. 28.05.2024
Feria del Libro de Toro
Feria del Libro de Toro

. La Feria del Libro de Toro celebrará su segunda edición los días 4 y 5 de mayo de 2024 en una nueva ubicación. Si bien la primera edición, celebrada en abril del año pasado, tuvo lugar en el Alcázar, este año librerías y editoriales se trasladan a la Plaza Mayor. Así lo ha anunciado el alcalde de Toro, Rafael González Franco, junto con la directora de la Casa de Cultura, Cristina Tamames García, en un acto que ha tenido lugar en el consistorio de la ciudad. Al igual que en la pasada edición, se organizará un programa de actividades que contribuirá a fomentar la cultura literaria y a conmemorar la importancia de la lectura. Así, durante dos días la literatura inundará la Plaza Mayor toresana. Ya se conocen algunos detalles de la programación, entre los que destacan firma de libros, encuentros literarios y talleres infantiles y de escritura. Uno de los autores confirmados es Luis García Jambrina, que presentará su última novela ‘El primer caso de Unamuno’, publicada recientemente por Alfaguara.

El autor zamorano participará en dos encuentros, uno cerrado con los participantes de los clubs de lectura de la Casa de Cultura “Las Brujas de Delhy Tejero”, y otro para público general en el que presentará su novela en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Otro de los libros de reciente publicación que se presentará en la Feria es 'En el Transiberiano. Una historia personal del tren que forjó un Imperio' (editorial Reino de Cordelia), de la médica asturiana Sara Gutiérrez y la periodista zaragozana y actual directora de la Feria del Libro de Madrid Eva Orúe.

Entre las presentaciones que se están realizando a lo largo de todo el territorio nacional, sus autoras recalan en Toro para presentar esta obra que se encuentra a caballo entre el ensayo histórico y el libro de viajes. Desde Alicante viajará Nelo Curti, ganador del I Premio de Poesía ‘David González’ convocado por Páramo, una de las editoriales participantes, para presentar su poemario 'Penélope de la Habana'.

Habrá espacio también para los autores locales, entre los que se encuentran Diana Medina de la Torre y Beatriz Boria Julián, que participarán en la primera actividad de la jornada del sábado presentando y recitando algunos de sus textos. La Asociación ProCulto, que se encuentra de celebración por sus 20 años de actividad cultural, se incluye entre los participantes de la Feria. Niños y adultos disfrutarán de talleres durante las mañanas de estas dos jornadas en las que los libros serán los protagonistas.

La artista Nekane Jiménez será la encargada de la propuesta infantil ‘Crea tu propio Marcapáginas’. En lo referente a adultos, aunque la actividad se abre a público a partir de 12 años, se hace un llamamiento a todos los escritores incipientes a participar en el taller de escritura ‘Cómo empezaría mi libro", impartido por la escuela Palabras y tiento que dirige la periodista zamorana Cristina García Casado. "Esperamos una buena acogida por parte de los ciudadanos así como de los turistas y forasteros que se acerquen a la ciudad a conocer nuestro amplio patrimonio", ha afirmado el alcalde, Rafael González.

La iniciativa nació en 2023 como “respuesta a las inquietudes” de los cuatro clubes de lectura de la Casa Municipal de Cultura, tres de adultos y uno juvenil, integrados por alrededor de 50 personas, y se celebró en el patio interior del Alcázar con gran éxito de público. El Ayuntamiento sigue trabajando en cerrar el programa de la feria. En los próximos días, tendrán lugar nuevas confirmaciones de actividades así como la presentación de todos los participantes de la misma

Toro celebra su II Feria del Libro