
Toro será la ciudad anfitriona del XXII Encuentro de Personas con Cáncer de Mama de Castilla y León donde se espera la participación de unas 500 personas, en una cita que tendrá lugar el 18 de octubre.
Durante la cita habrá una mesa redonda en la que participarán Paloma Ramos, jefa de servicio de ginecología y coordinadora de la unidad de patología mamaria en el Complejo Asistencial de Zamora, María Jesús Baldeón, oncóloga en el Complejo Asistencial de Zamora, Montserrat Martín Ruiz, supervisora de oncología médica y radioterápica en el Complejo Asistencial de Zamora, Ana María Jorge, psicooncóloga en la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora, y Ana Isabel Gil, paciente y voluntaria testimonial.
El hilo conductor de la mesa redonda serán los “últimos avances en el tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama”, una temática que se profundizará desde la perspectiva biopsicosocial para poder mejorar el entendimiento del cáncer de mama en pacientes que o bien han superado la enfermedad, o bien se encuentran actualmente en tratamiento o han sido diagnosticadas recientemente.
Durante el evento, se enfatizará la importancia del voluntariado testimonial, un pilar clave para mejorar la capacidad de resiliencia y la autoestima de las personas diagnosticadas de cáncer de mama en algún momento de su vida, pues conocen otras experiencias y vivencias diversas, adquiriendo nuevas habilidades de afrontamiento. Por otro lado, la asistencia de más de 500 personas con cáncer de mama fomenta la sensación de pertenencia grupal y el apoyo social, creándose estrechos lazos entre personas que han podido vivir la enfermedad con soledad y gran sensación de incomprensión.

Además, el encuentro contará con actividades lúdicas y de ocio como la Visita a La Colegiata de Santa María la Mayor y a la Plaza de Toros, o la comida en el restaurante Monte la Reina con todos los asistentes. De esta forma, se ofrece un momento de distracción a los asistentes y se impulsa la comunicación entre las personas diagnosticadas de cáncer de mama en un ambiente más distendido.