Toro acoge un taller pionero con sello zamorano para revivir la música medieval de las Cantigas

Las Cantigas taller Aula Antiqua
La iniciativa Aula Antiqua aterriza en julio con una propuesta innovadora que recupera el patrimonio musical desde la tradición oral

Los días 4 y 5 de julio de 2026, la localidad de Toro se convertirá en epicentro de una propuesta cultural inédita en la provincia con la celebración del primer taller de Aula Antiqua, un proyecto centrado en la recuperación y difusión del patrimonio musical medieval.

La actividad se desarrollará en el histórico Monasterio del Sancti Spiritus el Real y destaca por su marcado carácter local, al poner el foco en la interpretación de algunas de las pocas Cantigas de Alfonso X el Sabio documentadas en la provincia de Zamora. Entre ellas, figuran composiciones vinculadas al desaparecido santuario del Viso, en la localidad de Bamba, así como a la propia ciudad toresana.

El taller introduce además una metodología poco habitual en la enseñanza musical actual, el aprendizaje exclusivamente oral. Los participantes no necesitarán conocimientos previos, ya que el proceso formativo se inspira en las prácticas medievales, partiendo directamente de los manuscritos originales y transmitiendo la música de oído, en una experiencia que busca conectar con la esencia histórica de estas composiciones.

La propuesta está diseñada para un grupo reducido de máximo 15 personas, lo que permitirá una inmersión completa tanto en el repertorio como en el entorno patrimonial. Durante las dos jornadas, los asistentes explorarán historias ligadas a las cantigas, desde relatos de milagros, viajes hasta episodios históricos, mientras dan vida a estas piezas a través de la voz y la interpretación instrumental.

El taller estará dirigido por Manuel Mediaoreja, especialista en músicas antiguas, docente e investigador del patrimonio musical medieval y tradicional. La formación tendrá una duración total de 14 horas e incluirá un concierto final como cierre de la experiencia y el precio del taller es de 75 euros por persona. 

La iniciativa, que combina historia, música y divulgación cultural, se presenta como una apuesta por revalorizar el legado medieval zamorano desde una perspectiva participativa, en un enclave con siglos de historia y estrechamente vinculado al patrimonio artístico de la provincia.