Stop Biogás Villardondiego-Pozoantiguo solicita apoyo a la senadora Natalia Ucero para frenar el biogás
La Plataforma ciudadana Stop Biogás Villardondiego-Pozoantiguo ha solicitado formalmente a la diputada y senadora Natalia Ucero un posicionamiento público y apoyo activo para impedir la instalación de macroplantas de biogás en el Alfoz de Toro.
A través del registro electrónico, la plataforma ha pedido:
-Que la diputada traslade esta problemática a Sergio del Teso, alcalde de Villardondiego, con quien la plataforma ya ha solicitado dos reuniones.
-Que informe a su partido sobre el rechazo social existente en la zona.
-Que se posicione públicamente para defender a la ciudadanía de Toro y su entorno frente a los riesgos asociados a estas instalaciones.
-Que se reúna personalmente con la plataforma para abordar la problemática, que en el caso de Villardondiego ha sido rechazada mediante más de 1.200 alegaciones ciudadanas.
La plataforma, formada por ciudadanos, asociaciones y organizaciones, surgió en julio tras el anuncio publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León relativo a la solicitud de autorización ambiental y estudio de impacto ambiental de una macroplanta de biogás promovida por Biorig Energy en Villardondiego. Recientemente, también se ha planteado un proyecto similar en Toro.
Los vecinos alertan que estas infraestructuras, cercanas a Pozoantiguo, Villardondiego, Villavendimio, Tagarabuena y Toro, podrían provocar:
-Riesgos para la salud: exposición a dolores de cabeza, fatiga, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, e incluso cáncer.
-Impacto ambiental y paisajístico: vertidos contaminantes, deterioro de la imagen de la comarca, asociada a la agricultura y al sector vitivinícola con proyección internacional.
-Movilidad y seguridad vial: incremento del tráfico de camiones que transportarían purines, residuos agroalimentarios y lodos de depuradora, aumentando el riesgo de accidentes.
-Impacto socioeconómico: depreciación de viviendas y contribución a la despoblación de la comarca.
La Plataforma Stop Biogás Villardondiego-Pozoantiguo insiste en que la instalación de estas macroplantas no cuenta con apoyo social y solicita a las autoridades competentes que prioricen la salud y el bienestar de los vecinos frente a los intereses industriales.