Ángel Blanco reivindica en Toro el papel cercano y decisivo de la Guardia Civil en su 181º aniversario: “La seguridad no es solo cuestión de cifras, también de sensaciones”

181º aniversario de la Guardia Civil, Toro
El Teniente Coronel jefe de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido, hizo un breve repaso histórico para contextualizar la efeméride

Toro se convirtió este miércoles 14 de mayo en el escenario de homenaje a la Guardia Civil con motivo de su 181º aniversario, una conmemoración que quiso poner en valor la labor diaria del instituto armado, especialmente en el medio rural. Autoridades civiles y militares se dieron cita en la plaza Mayor de la localidad para participar en un acto institucional marcado por la gratitud y, también, la cercanía.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, destacó la importancia de la seguridad como pilar del Estado y ensalzó el papel de la Guardia Civil más allá de su función policial: “La presencia del Estado necesita seguridad. La Guardia Civil es más que un cuerpo policial, es cercanía, es proximidad, es referencia y es confianza”, afirmó durante su intervención. Blanco aprovechó la ocasión para felicitar y agradecer públicamente el trabajo de los agentes destinados tanto en Toro como en toda la provincia.

En su alocución, el subdelegado puso el foco en los datos que avalan el compromiso del cuerpo con la seguridad ciudadana en la comarca toresana: “El año pasado se detectaron 310 hechos delictivos en Toro, de los cuales se esclarecieron más del 50%. Se detuvo a 51 personas, hubo 89 investigados y se contabilizaron 671 infracciones administrativas”. Además, valoró el esfuerzo adicional realizado por los agentes ante la falta de efectivos en algunos momentos, y subrayó que, pese a los desafíos, “Toro es una ciudad segura”.

Así lo reflejan los datos más recientes: la criminalidad convencional ha descendido un 21% en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2024, los robos con violencia han caído un 44% y los delitos contra la libertad sexual, un 33%. “Pero la seguridad no es solo cuestión de cifras”, recordó Blanco, “también es una cuestión de sensaciones. Y entre todos tenemos que conseguir que los ciudadanos de Toro se sientan seguros”.

Por su parte, el Teniente Coronel jefe de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido, hizo un breve repaso histórico para contextualizar la efeméride: “Celebramos hoy el 181 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, en 1844, por don Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo duque de Ahumada”. Pulido recordó que este es el segundo año consecutivo que la conmemoración se celebra fuera de la capital zamorana (el año pasado fue en Benavente), y destacó la participación inédita de la escuadra de batidores del grupo de caballería de la Guardia Civil.

“Cinco jinetes con uniformes de época, muy vistosos, que participan por primera vez, al menos en la historia reciente, en un desfile en Toro”, indicó, agradeciendo además la colaboración del Ayuntamiento toresano, que facilitó la organización del evento.