El PSOE exige a la Junta un pabellón cubierto para el CEIP Magdalena Ulloa de Toro ante el aumento de alumnado por Montelarreina
Los socialistas advierten que el centro no cumple la normativa educativa al carecer de gimnasio, pese al previsible incremento de estudiantes por la llegada de batallones militares
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Junta a que habilite de forma urgente un pabellón cubierto en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Magdalena Ulloa, en el municipio zamorano de Toro.
El centro, que registra una alta demanda educativa en los últimos cursos, se verá previsiblemente reforzado con la llegada de centenares de nuevas familias vinculadas al asentamiento de batallones del Ejército de Tierra en Montelarreina, pero actualmente carece de un espacio cubierto adecuado para la asignatura de Educación Física ni para otras actividades escolares complementarias.
La procuradora autonómica del PSOE, Ana Sánchez, ha subrayado que “no se puede hablar de calidad educativa cuando los niños y niñas de Toro tienen que dar clase de Educación Física sin un espacio digno. Nos estamos preparando para acoger a nuevas familias, pero no puede haber acogida sin inversión en servicios básicos como la educación”.
El PSOE recuerda que el Real Decreto 132/2010 establece como obligatorio que todos los centros de Educación Primaria cuenten con un gimnasio proporcional al número de alumnos matriculados, además de otras instalaciones como biblioteca o acceso a tecnologías de la información. A juicio del grupo socialista, el CEIP Magdalena Ulloa no cumple a día de hoy con ese mínimo normativo.
Sánchez ha señalado también que “las Cortes aprobaron por unanimidad adaptar los servicios públicos al nuevo escenario de Montelarreina. Pues bien, esta es la primera gran prueba de fuego para saber si la Junta va a responder con hechos o si todo fue propaganda sin compromiso”.
La iniciativa parlamentaria reclama que el nuevo pabellón funcione no solo como infraestructura deportiva, sino también como espacio docente multifuncional, dando respuesta a necesidades educativas, sociales y de integración.
Desde el PSOE de Zamora han reiterado su compromiso con una educación pública de calidad, con infraestructuras adecuadas en todas las comarcas y con un modelo territorial que acompañe la transformación que vivirá Toro y su entorno en los próximos años.