domingo. 03.07.2022

Premiado el IES Cardenal Pardo Tavera de Toro por una propuesta teatral que previene el odio y la intolerancia

Los grupos ganadores han elaborado el libreto de una pieza teatral que aprovecha las técnicas de teatro social para interpelar a los públicos sobre sus prejuicios y su tolerancia a la diversidad

IES Cardenal Pardo Tavera
IES Cardenal Pardo Tavera

Fad y Meta han entregado hoy los galardones del festival de teatro escolar “Desactiva tus prejuicios. Y Piénsalo otra vez”, un programa educativo dirigido a docentes y alumnado de secundaria y bachillerato (14-18 años). El objetivo ha sido trabajar en las aulas la reflexión crítica y las actitudes contrarias al odio y la intolerancia, así como la capacidad de los y las jóvenes para que sean sujetos activos en la lucha contra los prejuicios y estereotipos nocivos.

Para ello se ha desarrollado una innovadora propuesta de intervención educativa basada en metodologías extraídas del teatro social, donde el grupo de trabajo es el propio alumnado y las personas encargadas de facilitar el proceso son el personal docente. Con esta metodología se han trabajado en clase competencias como la comunicación lingüística y no verbal, competencias sociales y cívicas, y la diversidad de expresiones culturales.

En el curso escolar 2021/2022 han participado más de 1.352 docentes de toda España que han trabajado en sus aulas la prevención de los estereotipos y prejuicios y, finalmente, han sido 522 adolescentes de 14 a 18 años los que han presentado un libreto teatral al concurso.

Los trabajos teatrales galardonados que han recibido su premio hoy son:

“Frente de Acción para la Desactivación de los prejuicios, el FAD” realizado por alumnos y alumnas del IESO Publio López Mondéjar de Casasimarro (Cuenca). En esta propuesta han utilizado la técnica del teatro social a través de multitud de escenas breves en las que se percibe algún prejuicio o incitan a la reflexión. Tras cada escena, aparece una cuestión que permite continuar el proceso reflexivo, que finalmente se verá complementado con argumentos basados en  evidencias y documentados.

“El malentendido” realizado por alumnado del CEIPSO Miguel de Cervantes, de Alcorcón (Madrid). Este grupo de alumnos y alumnas de 4º ESO ha preparado un montaje original, partiendo de la creación de cuatro escenas relacionadas con diferentes formas de maltrato, verdadero tema principal del trabajo. Estas escenas se desarrollan en contextos sociales cotidianos para el alumnado: una clase, la calle o el entorno familiar.

“Un mundo sin xenofobia” realizado por jóvenes de Ciudad Joven de Madrid trata de cómo sería un mundo sin prejuicios como el racismo y la xenofobia. Y compara las diferencias entre el mundo actual (con estos prejuicios) y el mundo deseado.

“El penalti decisivo” realizado por alumnado del IES Luis García Berlanga, de Coslada (Madrid). En este guión dan visibilidad a, tal y como indican textualmente, “algunas personas que en esta sociedad siguen creyendo que el hombre es mejor que la mujer y que no pueden ser iguales”. El guión trata sobre Marta, una niña que juega al fútbol y que sufre el menosprecio de alguno de sus compañeros por el hecho de ser mujer y practicar este deporte.

“Efímero prejuicios” realizado por el IES Cardenal Pardo Tavera de Toro (Zamora). En él nos muestran cómo un hombre con síndrome de Tourette, en un centro comercial, se enfrenta a la incomprensión de los clientes y la crueldad de una dependienta. La desesperación del hombre disminuye con el apoyo de un guardia de seguridad.

“Empecemos por aquí” realizado por alumnado del INS Joan Salvat-Papasseit de Barcelona. El objetivo de este proyecto es sensibilizar sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, realizando un trabajo de reflexión acerca de las diferentes violencias machistas y el racismo que sostienen esta injusticia extrema.

Al acto han acudido Hélène Verbrugghe, mánager de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal; Beatriz Martín Padura, directora general de la Fundación Fad Juventud, así como la consejera técnica del Ministerio de Educación y FP Martha Villabona, junto a los jóvenes galardonados y sus profesores.

Para Hélène Verbrugghe: “Estamos encantados con la respuesta que han dado los centros educativos a este proyecto y con las propuestas que hemos recibido, que han sido fantásticas. Tenemos un objetivo común con Fad y es la concienciación sobre la importancia de eliminar los prejuicios y prevenirlos, algo esencial para lograr que la interacción entre las personas en el mundo real y el digital sea inclusiva, responsable y respetuosa”.

Por su parte, la directora general de Fad Juventud ha afirmado que “el trabajo de los y las docentes en las aulas es fundamental para que los y las jóvenes aprendan a ser críticos y contrarios al odio. Y, sin duda, el teatro social es una herramienta perfecta para introducir el debate y el diálogo sobre estos temas en los centros educativos”.

El festival ha sido conducido y orquestado por Álex O'Dogherty y su banda, y ha contado con la participación de la compañía Kubbo de artes escénicas e innovación social.

LOS PREJUICIOS NOCIVOS ENTRE LA JUVENTUD ESPAÑOLA

Es importante destacar que la propuesta de trabajo escolar se basa en las evidencias que sobre este tema arroja la investigación “Desactiva tus prejuicios”, realizada a través de 2.029 entrevistas, agrupadas en dos submuestras, una de jóvenes entre 15 y 30 años (1.194 casos) y otra de personas mayores de 30 años (835 casos).

Según el estudio, el 80% de los y las jóvenes en España son conscientes de emitir prejuicios nocivos, el 24% lo hace de forma frecuente. El 94% de la juventud española es consciente de recibir desvalorización mediante prejuicios nocivos, el 49% de forma frecuente. La recepción frecuente (“fuerte”, 49%) duplica a la emisión frecuente (“fuerte”, 25%), indicándonos que los y las jóvenes son más conscientes de recibir desvalorización que de emitirla.

En cuanto a lo que caracteriza a las personas jóvenes que emiten prejuicios nocivos con frecuencia, el estudio destaca que también los reciben con frecuencia. Hay un efecto de retroalimentación: si alguien emite desvalorización frecuentemente, es bastante probable (77%) que también la esté recibiendo frecuentemente.

Sobre la Fundación FAD Juventud

La FAD, antes Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, es ahora Fundación Fad Juventud, una fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, como protagonista del presente y artífice del futuro.

Para conseguirlo, la FAD ANALIZA, ACTÚA E INFLUYE en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud:

ANALIZA el universo de la juventud, lo monitoriza, detecta riesgos y oportunidades, y anticipa tendencias.

ACTÚA en España y Latinoamérica a través de proyectos educativos y programas de formación; de campañas de sensibilización; y de servicios de información y orientación.

INFLUYE directamente en la juventud o indirectamente a través de sus familias, su entorno escolar y su comunidad; de la opinión pública y las políticas públicas.

Generamos impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.

Premiado el IES Cardenal Pardo Tavera de Toro por una propuesta teatral que previene el...
Comentarios