viernes. 19.04.2024
Santa Calatina
Santa Calatina

El Grupo Municipal Popular informa a la opinión pública que la ejecución de las obras tendría que haber comenzado como máximo el 27 de junio del año 2021, una vez trascurrido un mes desde la fecha de formalización del contrato. Finalizando las obras como máximo el 27 de diciembre del año pasado teniendo en cuenta el plazo de ejecución de la obras de 6 meses.

El Grupo Municipal Popular informa que en este momento se ha producido un nuevo parón, el tercero que ha sufrido esta obra, a falta rematar la pavimentación de los viales, la recolocación del bordillo o la instalación de una nueva baldosa, generando numerosas quejas y molestias a los vecinos y negocios de la zona. El Grupo Municipal recuerda que es la segunda intervención en esta calle en menos de tres años tras su pavimentación en el año 2019, denunciando la nefasta planificación y el despilfarro de recursos públicos.

Retraso en el comienzo de la ejecución de la obra

El Grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Toro ha informado a la opinión pública en la mañana de hoy que las obras de la calle Santa Catalina de Roncesvalles vuelven a quedar paralizadas por tercera vez, acumulando un retraso hasta hoy de 6 meses en la finalización de las obras. La ejecución de las obra tendría que haber comenzado como máximo a finales del mes de junio del año 2021, al cumplirse un mes desde la fecha de formalización del contrato.

Obras que finalmente comenzaron al inicio de este año 2022. Parones continuados en la obra El grupo municipal popular ha preguntado al Equipo de Gobierno varias veces por los continuos parones que ha sufrido esta obra, contestando la Concejal de Obras que las causas de la paralización de la obra se han debido a un brote de COVID entre los empleados de la empresa adjudicataria o a la crisis de materiales.

En los últimos días nuevamente se ha paralizado la obra, a falta de ejecutar la recolocación del bordillo, la instalación de la nueva baldosa o la pavimentación del vial. El Grupo Municipal Popular considera que el señor del Bien ya tiene su propia “calle Corredera”, una desastrosa renovación que el PSOE local no fue capaz de finalizar, y que tuvo que ser rematada por un gobierno del PP tras encontrarse la obra levantada en el año 1999. El retraso acumulado está generando numerosas quejas entre los vecinos y negocios de la zona y en la población en general, al tener cortada una de las salidas principales del casco urbano de Toro.

Despilfarro de recursos públicos

El Portavoz Popular Alejandro González recuerda que en el año 2019 la calle Santa Catalina ya fue objeto de una intervención que consistió en el fresado y pavimentación del vial, dentro de un plan de “Rehabilitación y reposición de firmes en diferentes zonas de la ciudad" que fue sufragado con una subvención nominativa de 282.940 euros concedida por la Diputación Provincial.

En aquel momento el Partido Popular advirtió que realizar esta pavimentación sin renovar las redes de abastecimiento y saneamiento era una temeridad, dado el estado de conservación y antigüedad de las mismas, teniendo en cuenta que el paso de maquinaria pesada para la ejecución de la pavimentación podría deteriorar más si cabe las antiguas redes de saneamiento o abastecimiento.

Tres años más tarde el equipo de gobierno decide levantar la nueva pavimentación ejecutada en el año 2019 y renovar las redes, el portavoz popular Alejandro González considera un auténtico despropósito y un despilfarro de recursos públicos intervenir dos veces en la misma calle en menos de tres años. No es el único caso en el que este Equipo de Gobierno ha intervenido dos veces en la misma zona por una nefasta planificación, recordamos las maravillosas rotondas de pintura ejecutadas en la N-122 dirección Zamora, que tuvieron que ser sustituidas por las actuales de obra. Plan Urgente de renovación de viales Han pasado 7 años, y Toro es 7 años más viejo, en estos últimos años se ha paralizado el necesario proceso de renovación de infraestructuras que necesita año a año la ciudad.

Una parálisis inversora que hace que hoy, 7 años más tarde, nos encontremos con una ciudad obsoleta con unos viales en muchos casos tercermundistas, por eso el Grupo Popular considera urgente retomar la renovación de viales paralizada hace 7 años. No se ha realizado prácticamente obras o actuaciones de importancia en los últimos 7 años, ni en renovación de calles, ni en renovación o mejora de instalaciones deportivas, ni en infraestructuras culturales.

Ahora, a un año de las elecciones municipales es cuando el Señor del Bien le están entrando las prisas, retomando 7 años tarde el proceso de renovación continua que necesita la ciudad, aunque sólo sea por ejecutar las subvenciones concedidas por las Administraciones gobernadas por el Partido Popular.

El PP de Toro denuncia que las obras de la calle Santa Catalina de Roncesvalles se...