Monte la Reina despega: Defensa licita el proyecto de urbanización del campamento militar de Toro

Las empresas podrán presentar ofertas hasta el 12 de enero para un proyecto valorado en 27 millones que marcará el despegue definitivo de las instalaciones militares en la provincia zamorana
Acuartelamiento de Monte la Reina. Foto Infodefensa
photo_camera Acuartelamiento de Monte la Reina. Foto Infodefensa

El Gobierno de España ha dado un paso decisivo para reactivar el antiguo campamento militar de Monte la Reina, en Toro. El Ministerio de Defensa ha licitado ya la urbanización del nuevo acuartelamiento, un proyecto clave para convertir estas instalaciones, cerradas desde 1997, en una base moderna y permanente del Ejército de Tierra. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 12 de enero de 2026 para presentar sus propuestas,para hacer realidad un proyecto de 27 millones de euros.

La actuación forma parte del ambicioso plan de recuperación y transformación de este enclave, que en los últimos meses ha avanzado con la demolición de varios edificios en desuso y la rehabilitación de aquellos que se conservarán, además de los campos de tiro. El nuevo cuartel también incorporará un centro de investigación y tecnología militar, impulsado en colaboración con la Universidad de Salamanca, orientado al desarrollo de proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética.

La reapertura de Monte la Reina fue declarada de interés general en diciembre de 2024 por su relevancia para la Defensa nacional. La iniciativa nació del impulso de instituciones locales y de la sociedad civil zamorana, que llevan años reivindicando la recuperación de este espacio para dinamizar la comarca. Defensa ha asumido el proyecto como una de sus prioridades y lo incluye entre sus grandes operaciones de modernización, junto a la base logística de Córdoba o el Cetedex de Jaén.

El plan regional que acompaña al acuartelamiento contempla la creación de nuevos accesos, la mejora de caminos y la conexión de las futuras instalaciones a las redes de agua, energía, comunicaciones y saneamiento. En fases previas ya se han invertido más de 4,5 millones de euros en actuaciones preparatorias, incluidas las nuevas zonas de vallado.

Según las previsiones del Ministerio, el acuartelamiento podrá albergar entre 1.400 y 1.500 militares cuando esté operativo. Además, se proyectan espacios de uso abierto para la población, como instalaciones deportivas y piscina, con el objetivo de integrar la base en la vida social de la comarca.

Defensa sostiene que la puesta en marcha de Monte la Reina será un motor económico para la zona, contribuyendo a fijar población y generar actividad en el entorno rural.

Comentarios