Monte la Reina se convierte en base de entrenamiento de la UME con ejercicios del BIEM V en Zamora
Ejercicios con 80 militares, drones y vehículos de intervención refuerzan la preparación ante emergencias en la provincia de cara a la campaña 2026
La base de Monte la Reina, en Toro, ha sido el escenario de unas maniobras del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en el marco de su planificación anual de preparación ante catástrofes naturales y situaciones críticas.
Durante la jornada han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, junto al subdelegado de Defensa, Antonio Romero, así como representantes municipales de Toro: el concejal de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Coordinación del barrio de Tagarabuena, Javier Gómez Valdespina, y la concejala de Participación Ciudadana, María Velasco García.
Las maniobras, dirigidas por el capitán Salson, han contado con la participación de dos secciones integradas por un total de 80 militares, que han desarrollado ejercicios de intervención en distintos escenarios del campo de maniobras. Entre los trabajos realizados destacan las prácticas con herramienta mecánica y manual, así como el uso de tecnología avanzada aplicada a emergencias.
Uno de los elementos más relevantes del operativo ha sido la incorporación de medios especializados, entre ellos autobombas, nodrizas, ambulancias, vehículos de transmisiones y unidades pesadas y ligeras, con un despliegue logístico que refuerza la capacidad de respuesta inmediata del dispositivo militar.
La innovación tecnológica también ha tenido un papel destacado con la presencia de tres drones terrestres y un dron aéreo, pertenecientes a la unidad de drones de la UME (UDRUME), que han participado en tareas de reconocimiento y apoyo operativo. Especial protagonismo ha tenido el dron terrestre “Asturcón”, utilizado en diferentes zonas del campo de maniobras.
Estas prácticas forman parte del calendario anual de preparación del BIEM V y están orientadas a reforzar la operatividad del cuerpo ante situaciones como incendios forestales, inundaciones o grandes emergencias climáticas, especialmente relevantes en una provincia como Zamora, marcada por la vulnerabilidad del medio rural ante este tipo de episodios.
Durante la visita, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha expresado su reconocimiento a la labor de la UME en la provincia, subrayando que “siempre que se les ha llamado han acudido, bien sea por incendios, durante la pandemia o cualquier otra emergencia”, destacando el compromiso permanente de la unidad con el territorio.