viernes. 29.03.2024
Zamora Sí, Toro
Zamora Sí, Toro

Durante la mañana del lunes día 15 de mayo a 14 días de las elecciones municipales, María de la Calle Solares, candidata a la alcaldía de Toro por Zamora Sí presentó su proyecto acompañada por parte de su equipo en su sede situada en la C/ Puerta del Mercado. 

“En primer lugar quiero agradeceros la presencia a todos a esta rueda de prensa. Hoy os hemos convocado para presentar nuestro programa para las próximas elecciones del próximo 28 de Mayo. Un proyecto que, como he repetido en otras ocasiones va a ser de mínimos, no llevamos ninguna obra faraónica porque creemos que hay que empezar por lo básico, todas esas necesidades básicas que Toro no tiene cubiertas desde hace tiempo.

Por eso, para nosotros va a ser tan importante la limpieza, porque sufrimos esa suciedad que Toro tiene. Por ello, proponemos que haya limpieza de forma regular de todas las calles de Toro y de Tagarabuena, que se revisen los contenedores, que la mayoría están rotos y se reparen o se repongan y que esos contenedores, se limpien también de forma periódica al igual que sus aledaños. Pero además, creemos necesaria una intervención en los parques infantiles para, en primer lugar que tengan una limpieza periódica, segundo lugar el arreglo de los elementos de juego que se encuentren deteriorados y rotos o, en su caso, si fuera necesario ir sustituyendo los que no sea posible su recuperación y, en tercer lugar proceder a reponer la arena de los parques cada vez que sea necesario para que los soportes de hormigón no queden al aire de forma peligrosa para nuestros niños y proceder a la limpieza de esa arena de forma regular. 

En cuanto a los deportes, vemos necesario, antes de realizar ninguna otra inversión en este sector, realizar un mantenimiento periódico y adecuado de las instalaciones que ya tenemos, pistas del Canto, Pabellón, polideportivo y campo de fútbol V Centenario. Actualmente el polideportivo se encuentra en un estado de dejadez enorme, las rejillas están la mayoría levantadas desde hace tiempo, las pistas de atletismo necesitan reparación e iluminación adecuada, el campo de futbol V Centenario necesita dos vestuarios más porque los que hay actualmente son escasos, no podemos consentir que cuando vengan otros equipos a competir a Toro no tengan un vestuario y tenga que ser compartido con otras categorías que entrenan. Por eso es necesario, intervenir en todas estas necesidades básicas. 

En tema social y económico destacamos como medida principal dotar a la Policía Local de todos los medios necesarios para volver a cubrir los tres turnos, porque todos sabemos que Toro es el paraíso de los ladrones. Porque teniendo una Policía tan mermada se ahorra mucho dinero el Ayuntamiento pero nosotros creemos que no hay nada más importante que la seguridad nuestra y de nuestros vecinos y, eso está por encima del mejor concierto del mundo. 

También es necesario y proponemos inventariar todas las fincas rústicas del Ayuntamiento y conocer su situación posesoria para poder intervenir bien ante las personas que están ocupando sin título bien a las personas que las tiene arrendadas con una renta irrisoria de hace mil años para actualizarla. 

Seguir promocionando nuestro comercio local, este que va languideciendo, es necesario realizar campañas de apoyo y fomento del comercio local en las que nos tenemos que implicarnos todos los toresanos porque aunque no lo valoramos tendríamos que pararnos a pensar ¿Qué sería de Toro y de sus calles si no tuviéramos comercio y todos los escaparates lucieran un cartel de se vende o se alquila? 

Y en cuanto a las empresas, lo principal antes de intentar atraerlas es darle un lugar donde ubicarse y Toro no tiene suelo industrial, por eso es vamos a dotar de suelo industrial para luego favorecer a las nuevas empresas que se asienten en nuestra ciudad y generen empleo con ventajas fiscales y, por supuesto, mejorar y ayudar a las que ya se encuentran asentadas. Además nuestro Polígono Industrial Norte necesita una intervención para dotarlo de iluminación, servicios y sobre todo, transformar el camino de la parte trasera en una salida para facilitar la circulación de vehículos pesados. 

Otro de los grandísimos problemas que nos acecha en Toro es urbanístico, tenemos una ciudad preciosa que en los últimos años no luce como se merece, es necesario intervenir en todos los edificios cuyo estado de conservación o dejadez por parte de sus dueños es patente, y hay que hacerlo YA. Los mecanismos legales los tenemos, sólo es necesario aplicarlos. Además proponemos mejorar nuestro casco histórico retomando las ayudas para la rehabilitación de tejados y fachadas. 

Pero no podemos olvidarnos del departamento de urbanismo del Ayuntamiento, esa lacra que nos lleva persiguiendo años y que todos hemos sufrido en algún momento en estos últimos años. Necesitamos volver a dinamizar ese departamento para que las licencias y resto de trámites sean ágiles porque el sector de la construcción es muy importante en Toro y sufre directamente este problema. 

Y otro sector muy importante en Toro es la agricultura, ese otro gran olvidado que hoy tiene un reconocimiento especial con la festividad de San Isidro pero que estos años también han sido los verdaderos sufridores de actual equipo de gobierno. Ellos pagan religiosamente un IBI rústico cuya recaudación va a parar a otros menesteres que no tiene que ver con ellos, por eso proponemos que la recaudación del IBI rústico sea revertido en mejoras para este sector. 

Respecto a juventud, educación y cultura entendemos y proponemos que se debe seguir apostando por unas fiestas participativas, adaptadas a todas las edades e intentando evitar la coincidencia de eventos. Por supuesto, vamos a seguir apostando por una actividad cultural rica y variada que también se adapte a todas las edades porque no podemos olvidarnos que Toro tiene una sociedad muy plural. 

Para los jóvenes queremos volver a retomar las escuelas taller o programas mixtos de formación y empleo para que aprendan un oficio a la vez que mejoran nuestra ciudad, vamos a solicitar a la Junta de Castilla y León la implantación de ciclos formativos de grado medio y superior relacionados con nuestra actividad económica (geriatría, vino, lácteos, actividades físicas y deportivas,...), queremos retomar los programas de intercambio de jóvenes con las ciudades con las que estamos hermanados y buscar otras ciudades de otros países para realizar estos intercambios y queremos modificar el horario de la casa de la cultura para que de lunes a viernes abra de forma ininterrumpida y los sábados también abra sus puertas para adaptarnos lo máximo posible a los horarios de los estudiantes. 

Y no puedo olvidarme de Tagarabuena, esa gran olvidada que solo es parte de Toro para pagar impuestos pero no para recibir servicios. Es urgente tener un paseo que una Toro con Tagarabuena transitable y que la calle Arriba tenga aceras. Y otra de las necesidades prioritarias que tiene, es necesario para sus vecinos que el teleclub vuelva a funcionar y lo haga con una gestión correcta para que vuelva a ser un lugar de ocio y convivencia. También necesita mantener y regar los jardines de la Plaza que tan esmerados lucen gracias a los vecinos pero no podemos olvidarnos que son jardines municipales. 

Para terminar, porque hay tantas necesidades urgentes que incluso las propuestas en infraestructuras son elementales, hay que terminar de forma urgente las obras iniciadas en la Calle las Bolas, Calle Zapateros y Rúa Santa Catalina de Roncesvalles. Y también es urgente reparar el camino hacia la Ermita del Cristo, que además es transitado por muchos turistas que acuden a una bodega con restaurante en sus inmediaciones, y dar una solución a los empresarios que sufren la situación que tiene el camino Linarejo. 

Proponemos también realizar las gestiones necesarias para adquirir el resto de la titularidad del Teatro Latorre para, posteriormente, rehabilitarlo y dotarlo de unos asientos dignos para un bien considerado BIC en la categoría de monumento y que la Plaza de Toros, también considerada BIC en la categoría de monumento, goce de un mantenimiento continuo y sea utilizada para su fin principal, los festejos taurinos. 

Tampoco podemos olvidarnos del edificio que se encuentra delante de la entrada al pabellón en un estado ruinoso el cual hay que derribarlo antes de que cause algún daño. Porque no podemos exigir a los propietarios en sus inmuebles cuando en los inmuebles municipales tampoco se toman medidas. Por no alargarme más, estas son las medidas o ejes centrales en los que vamos a fundamentar nuestra gestión una vez gobernemos en el Ayuntamiento de Toro”.

María de la Calle, candidata a la alcaldía de Toro por Zamora Sí presenta su proyecto