Mª Ángeles Medina responde a las declaraciones de Iñaki Gómez y los motivos que les llevan a no continuar bajo las siglas del PSOE
Durante la mañana del miércoles tres de mayo, María Ángeles Medina, teniente de alcaldía y concejala de Economía y Hacienda, acompañada por el alcalde Tomás del Bien y los concejales José Luis Martín Arroyo, Ruth Martín y Loren Prieto de la Calle, convocaron a los diferentes medios de comunicación en respuesta a las declaraciones de Iñaki Gómez, Secretario de Organización del PSOE de Zamora, en referencia al expediente de expulsión sin resolver y las diferentes “opciones” que planteaban al actual alcalde para continuar bajo las siglas del PSOE, un partido donde no le quieren.
Puntualizándolo, estas fueron las declaraciones de Medina:
1. El señor Gómez ha declarado en las últimas semanas que el expediente de expulsión de nuestro compañero Tomás del Bien del PSOE era firme y que "no cabía recurso". Eso no es cierto. Es más, se presentó el pertinente recurso en tiempo y forma ante el Comité Federal de Ética y Garantías del partido. Ese recurso existe y algunos compañeros del partido han intentado que se resolviera favorablemente. Evidentemente ha habido otras personas con otros intereses que han impedido que tan siquiera se emitiese una respuesta al mismo. Nosotros tenemos claro quién dentro del partido a todos los niveles (local, provincial, regional y nacional) ha intentado mediar para resolver este recurso, Ángeles Medina Calero y José Luís Martin Arroyo son un claro ejemplo de ello, y quien no lo ha hecho o no le interesaba hacerlo. La hemeroteca y los hechos son incuestionables.
2. Las posibles soluciones que el señor Gómez ha planteado públicamente son difíciles de justificar y totalmente imposibles de aceptar para cualquier persona que tenga un mínimo de dignidad y para cualquier cargo público que a quien se debe por encima de todo es a los ciudadanos a los que representa. La primera opción planteada en la que supuestamente se sugería que Tomás del Bien se presentase como independiente es una falta de respeto. ¿Cómo puede ser que un Secretario de Organización pueda llegar a sugerir que una persona con un expediente de expulsión abierto y lo que es peor, a la que ni siquiera se le ha respondido a un recurso presentado contra dicho expediente, lidere una lista del partido que le ha dejado claro que NO lo quiere? ¿Con qué cara podría ese candidato y ese partido pedir el voto y la confianza a los electores? Inaudito! La segunda opción es todavía más surrealista: que Tomás del Bien solicite afiliarse nuevamente al PSOE para poder encabezar la lista electoral. Es decir, que solicite unirse nuevamente a un partido que tiene le tiene abierto un proceso de expulsión (injusto y a día de hoy todavía no justificado) y al que ni siquiera ha respondido al recurso contra dicho proceso de expulsión.
Es decir: hoy no te quiero y pretendo expulsarte pero si mañanas solicitas unirte de nuevo hacemos borrón y cuenta nueva y aquí no ha pasado nada. ¿Dónde están los valores? ¿Dónde está la ética y el respeto? ¿Dónde está el sentido común?
3. Con respecto a la amenaza de expulsión de los todavía militantes del PSOE que van a presentarse en la lista de Tomás del Bien queremos dejar claro que "Nos movemos por Toro" no es un partido político sino que es una agrupación libre de electores. Hemos tenido que tomar esta vía porque queremos darle continuidad a un proyecto que, por muchos motivos, consideramos que todavía no está ni mucho menos concluido. Creemos que se lo debemos al pueblo de Toro y queremos seguir trabajando por y para ellos. Lo ideal sería continuar haciéndolo defendiendo las siglas del partido con el que siempre nos hemos sentido identificados pero, al menos a día de hoy, hay ciertas personas a todos los niveles del mismo que no han querido que esto fuera posible. Nadie nos puede obligar a presentarnos bajo las siglas del PSOE y no lo vamos hacer bajo otras. Repetimos: "Nos movemos por Toro" es una agrupación libre de electores que es algo muy diferente a un Partido Político. Si aún así el PSOE, a instancias de determinados cargos con intereses más que conocidos, procediese a dicha expulsión, estarían demostrando la misma injusticia e incoherencia que demostraron con el expediente de expulsión de nuestro compañero Tomás.
4. Por último y a modo anecdótico pero bastante representativo de la situación actual del PSOE provincial: que un Secretario de Organización diga que las listas van "como un tiro" y a continuación manifieste que van a hacer falta pocos "paracaidistas" (expresión poco afortunada) demuestra que su gestión posiblemente no esté siendo tan eficaz como quiere mostrar. Por desgracia la provincia de Zamora está plagada de ejemplos de listas del PSOE cuanto menos chocantes. Finalizamos dejando claro que los ideales no se enseñan si no que se transmiten con el ejemplo, que la auténtica afiliación a unas ideas no te la da ni te la quita un carné y que los cargos los legitiman únicamente los votantes, los afiliados y, sobre todo, la honestidad y el sentido común.
El sentimiento de pertenencia a unos ideales y a una forma de proceder coherente no nos los va a quitar nadie. Hemos desarrollado una labor de gobierno representando al PSOE durante los últimos 8 años con poca o nula ayuda a todos los niveles por parte del partido y lo seguiremos haciendo hasta el próximo día 28 de mayo bajo las mismas siglas, que no se le olvide a nadie! A partir del 29 de mayo seguiremos trabajado por y para los únicos a los que nos debemos: los ciudadanos y las ciudadanas de Toro Nos seguimos moviendo por Toro #NosMovemosPorToro.
Del Bien añade que Iñaki Gómez miente y que ya lo demostrará.