Luis Tudanca insta a la Junta a desarrollar sus competencias para que el campamento militar de Montelarreina esté operativo en 2027

El líder socialista recuerda que los 1.400 militares llegarán con sus familias y con necesidades en materia sanitaria o educativa

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca
photo_camera El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, pidió hoy en el Pleno de las Cortes a la Junta de Castilla y León que desarrolle sus competencias para que el campamento de Montelarreina “sea una realidad en 2027” tras la recuperación de esta extensión por parte del Ministerio de Defensa.

La decisión adoptada por el Gobierno de España ha sido una realidad gracias al compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con las zonas despobladas y con el empuje de gente como Ana Sánchez o la ex delegada del Gobierno en Castilla y León y actual directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, entre otras personas, como recordó el líder socialista.

Tudanca subrayó que el PSOE “quiere darle un futuro mejor y oportunidades” a una tierra con necesidades, por lo que defendió la necesidad de aplicar la “equidad” con Zamora; es decir, “dar más a quien más necesita”.

Se mostró crítico con la pasiva actitud del PP en la Junta de Castilla y León durante esos años respecto a Zamora y al campamento militar. “Nosotros queremos mirar con ilusión y esperanza al futuro” por lo que recordó que la Junta tiene su responsabilidad en materia educativa, de sanidad, de empleo o de industria, ya que los 1.400 militares llegarán con sus familias.

“Hay que aprovechar el potencial de este proyecto”, aseguró Tudanca, quien tomó la palabra ante la ausencia de la procuradora socialista por Zamora, Ana Sánchez, debido a asuntos familiares. “Esas 1.400 familias necesitan servicios. Por eso, les pido que nos ayuden a cumplir ese sueño”, añadió.

Por otra parte, en su segunda intervención, Tudanca se mostró muy crítico con la falta de inversiones de la Junta en Zamora en los últimos 30 años. Como los 15 millones para Montelarreina o los 40 para la Raya comprometidos por Mañueco. A ello añadió que el propio Mañueco prometió declarar Montelarreina Proyecto Regional, un trámite administrativo “que no le cuesta a la Junta ni un euro” y que aún no ha sido aprobado.

Señaló también que “si este proyecto fuera de una gran empresa se hubieran dado prisa en ir corriendo a hacerse la foto”, pero como es un proyecto “con sello del Ministerio de Defensa de un Gobierno socialista” la Junta “no ha cesado de poner zancadillas” hasta que “no les ha quedado más remedio que ponerse en la foto cuando han visto que el proyecto iba a ser una realidad”.

Tudanca puso en valor la apuesta del Gobierno frente a la dejadez del Gobierno de Rajoy o de la Diputación de Zamora, que en su día apostó por convertir esa extensión en un coto de caza.

Comentarios