miércoles. 24.04.2024
El nuevo director de la Banda de Música La Lira junto al músico toresano David Muñoz. Fotografía: David Muñoz
El nuevo director de la Banda de Música La Lira junto al músico toresano David Muñoz. Fotografía: David Muñoz

El músico leonés Jairo del Río ha superado el proceso de selección para la cobertura de la plaza vacante de director de la Banda de Música La Lira de Toro. Tras la renuncia de Víctor Teresa para embarcarse en nuevos proyectos, la junta directiva de la agrupación musical optó por publicar las bases de selección consistente en un concurso de méritos y una entrevista personal. 

Una selección que ha pasado finalmente el músico, natural de La Bañeza, es además profesor de Trompa en Conservatorio de Música de León, en la Escuela Municipal de Música "Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo" así como musical en Coral del Milenario de San Salvador, de la que lleva al frente desde 2011 en su primera experiencia como director de una agrupación musical. 

Aunque del Río se incorporó a su puesto el pasado 6 de octubre no será hasta el concierto que la Banda La Lira ofrezca mañana, viernes con motivo del Día de Santa Cecilia, cuando su nuevo director "se presente en sociedad" a la ciudadanía toresana. Un cargo que ostentará durante un año prorrogable. 

Del Río asegura que se trata de "un nuevo reto al que me enfrentaré y que estoy con una ilusión y ganas abrumadoras" y ha agradecido todos los apoyos y felicitaciones recibidos durante y tras la fase de selección. Entre ellos ha destacado el mensaje del músico y también profesor toresano David Muñoz que le ha hecho entrega de su tesis doctoral sobre la historia y orígenes de la agrupación musical, estudio por el que obtuvo la calificación de "sobresaliente cum laude": "Espero que la lectura del libro te ayude a entender la especial relación que la Ciudad de Toro tiene con su banda". 

Ahora, que comience la música, maestro. 

Jairo del Río toma la batuta de la Banda de Música La Lira de Toro