sábado. 20.04.2024
Ayuntamiento de Toro
Ayuntamiento de Toro

Tras años del PP de Sedano en los que Toro quedaba endeudada en 9 millones de euros, los posteriores ocho en los que la recuperación de Tomás del Bien hizo tanto bueno a la ciudad del vino, llega la catarsis que deja esta resaca electoral del 28 M, un verdadero tiempo de cambios y pactos, en el que podrían darse increíbles aleaciones e incluso la repetición de elecciones, ya que las cuentas no salen y las enquinas políticas podrían ser insuperables.

También podría darse la ingobernabilidad o el intento de gobernar en minoría, con un maremagnum importante y con una constante y desidiosa incapacidad para llevar adelante proyectos y logros, en una ciudad que mantiene un turismo importante y una recuperación en vías que se ha visto truncada por estas elecciones.
El caso en Toro es complejo, PP saca 4 concejales al igual que PSOE, 3 son para Nos movemos por Toro y un concejal saca Zamora Si y Futuro. Las sumas restan y las restas suman, solo una aleación PSOE Nos Movemos Por Toro sería posible para lograr una mayoría de gobierno, o la increible de PP y PSOE, si no es así, Toro dará titulares más que importantes.

En la resaca nocturna, Del Bien comentaba que no volvería a ser alcalde en ningún pacto, algo que deja claro al PSOE y a los que intenten pactar que el camino no será fácil, la ciudad de Toro dará mucho que hablar en este cisma post 28M, en el que se ha sumido la ciudad, ya que tras la debacle del PSOE en la provincia, la escalada de VOX y la recuperación del PP con atisvos de aparición de nuevas formaciones, suponen que en las elecciones generales los mensajes nacionales serán de otro cariz. Zamora SI y Futuro contarán con muchos concejales y representantes, mientras que las formaciones como PODEMOS, Prepal o Ciudadanos no rascan ya nada en el panorama provincial zamorano.

Estas serían las opciones.

1.-Unión PSOE+Nos Movemos por Toro, da gobierno y posible estabilidad, pero PSOE no quiso a Del Bien en sus filas y ahora lo necesita para gobernar, complicada situación. 

2.-PP+PSOE mayoría y silencio, cosas peores se han visto en otras localidades.

3.- PP y Nos Movemos por Toro complicado también y casi tras ver las posturas de ambas formaciones imposible.

4.- NMPT+Zamora Si+Futuro pata coja para un gobierno en minoría.

5.- PP más Futuro y Zamora Si, darían mayoría al igual que si es el PSOE quien propone el pacto a los partidos con un concejal, habrá que ver el talante negociador de todos 

La ingobernable infinita, así podría ser TORO tras este 28M