jueves. 28.03.2024
Foto ganador Mención especial al centro más implicado_Toro
Foto ganador Mención especial al centro más implicado_Toro

El IES Cardenal Pardo Tavera de Toro ha sido galardonado en la cuarta edición del Certamen Efigy, con el que Fundación Naturgy reta a estudiantes de 3º y 4º curso de ESO de toda España a presentar proyectos de innovación y eficiencia energética que contribuyan a mejorar el planeta. La fundación de la compañía energética busca así fomentar las vocaciones STEM y los valores de eficiencia energética entre los jóvenes. El trabajo de los estudiantes de Zamora ha sido reconocido como el ‘Centro más implicado’.

Con su proyecto ‘Análisis de la Calidad del Aire en la ciudad de Toro’, un grupo de alumnos de 4º de la ESO planteaba un prototipo dotado con varios sensores para realizar un análisis de la medición de las concentraciones de determinadas sustancias en el aire de la localidad de Toro, donde se encuentra el centro escolar (ver vídeo proyecto).

Tras dos ediciones en formato virtual con motivo de la pandemia, la IV edición del Certamen Tecnológico Efigy ha recuperado la presencialidad en una jornada en la sede de Naturgy en Madrid. Los jóvenes participantes procedentes de diferentes localidades de España han compartido y defendido sus proyectos escolares, y los premiados se han conocido en una gala que también ha podido seguirse en streaming.

El jurado, formado por representantes de la FECYT, el MITECO, el CSIC y Naturgy, también participó en el evento y valoró la capacidad innovadora de los participantes en el ámbito de la energía, el desarrollo de proyectos originales basados en datos empíricos y los conocimientos científico-tecnológicos demostrados que permitirían llevar a cabo los proyectos ganadores.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, felicitó a todos los alumnos y profesores participantes y agradeció a Fundación Naturgy el impulso de proyectos que ayudan a los más jóvenes a desarrollar su talento, a introducirse en las carreras STEM y a profundizar en la eficiencia energética. “Vivimos en una sociedad acelerada, con cambios constantes que afectan al planeta. Por este motivo, os animo a estudiar carreras que busquen ayudar a la mejora del medio ambiente y a garantizar un futuro mejor para él. España necesitará además más mujeres en estos campos, a las que invito a continuar con este aprendizaje”, ha concluido Alegría.

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, expresó la satisfacción de poder retomar este encuentro de manera presencial y destacó la creatividad y profesionalidad de todos proyectos, subrayando “la calidad de las propuestas y el trabajo realizado por los alumnos y profesores”. “El objetivo de nuestros programas educativos, y en especial de este certamen, es promover el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas y la capacidad de los jóvenes para proponer ideas innovadoras y desarrollarlas con éxito, con el propósito de contribuir al desarrollo del sector energético”, añadió Coronado.

En su cuarta edición, el Certamen Tecnológico Efigy ha contado con la participación de más de 1.000 de alumnos de 3º y 4º de ESO de 11 comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Asturias, Extremadura, Islas Baleares, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja. De todos ellos, ocho proyectos quedaron semifinalistas.

Otros proyectos ganadores

Junto al IES Cardenal Pardo Tavera de Toro, los alumnos de otros cuatro centros educativos de Asturias, Islas Baleares, La Rioja y Navarra fueron premiados también en el certamen. 

Los alumnos del centro escolar IES Port d’Alcúdia (Islas Baleares) fueron reconocidos en la categoría de ‘Proyecto más realizable’. Su propuesta ‘DCAP’ consistía en el diseño y la construcción de un detector electrónico de bajo coste, un estudio de la calidad del aire en Alcúdia. Asimismo, el estudio presentado propone medidas de intervención y prevención de contaminación atmosférica, adaptadas al entorno y que contribuyan a la mejora del planeta, y la salud y bienestar de la población. El jurado valoró su propuesta por la implicación que ha tenido de las administraciones publicaciones y de la sociedad.

El centro escolar IES Mendillorri BHI (Navarra) y su ‘De restos a energía’, obtuvo el galardón en la categoría de ‘Proyecto más innovador’. Su propuesta consiste en que, a partir del proceso de compostaje, los alumnos han creado una pila termoeléctrica para abastecer pequeños aparatos electrónicos. El jurado tuvo en cuenta en su valoración que se trata de un proyecto que combina ciencia, tecnología e ingeniería con una visión diferente del uso de las termopilas.

El galardón en la categoría al ‘Mejor comunicado’ recayó en el centro educativo Salesiano Santo Ángel (Asturias).  Sus alumnos, con el proyecto ‘SmART Dress’, plantearon la creación de un vestido inteligente capaz de medir y mostrar al momento los datos sobre la calidad del aire. El trabajo tiene dos objetivos principales: crear conciencia entre los usuarios y recopilar datos para intentar mejorar la calidad del aire.

El jurado también hizo un reconocimiento especial para el colegio San Agustín de Calahorra (La Rioja), con el accésit al ‘Mejor comunicado’, por su proyecto ‘GS Energy’, que propone el desarrollo de biocombustibles a partir del residuo de la uva.

Como en las dos ediciones anteriores, la de este año ha incluido también la votación popular a través de las redes sociales de Fundación Naturgy. Los vídeos de los proyectos semifinalistas tuvieron cerca de 1.8641visualizaciones y 5.247 likes.

Este año el jurado de expertos ha estado formado por Ana Belén Sánchez, asesora en Transición Justa de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Luis Quevedo, director de proyectos estratégico de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Marina Villegas, delegada institucional del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Núria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y RSC de Naturgy.

Todo un curso preparando el proyecto energético

Fundación Naturgy puso en marcha en septiembre la cuarta edición del Certamen Tecnológico Efigy, con el objetivo nuevamente de que los alumnos resuelvan un reto que contribuya a la mejora del planeta. El fin último de esta iniciativa es motivar y generar conciencia e interés por la energía desde edades tempranas, fomentando las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes, reforzando su capacidad de investigación, despertando su curiosidad y creatividad, y favoreciendo el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

El Certamen Tecnológico Efigy forma parte del Programa Efigy Education, con el que la Fundación Naturgy ofrece un amplio catálogo formativo en el ámbito del cambio climático y las nuevas tecnologías energéticas. Este programa, que cuenta con el reconocimiento y colaboración de instituciones de referencia en el ámbito de la educación y la investigación como la FECYT y el CSIC, tuvo más de 113.000 beneficiarios en 2021.

La Fundación, creada en 1992 por la compañía energética, promueve el debate serio y riguroso sobre temas relacionados con la energía y el medio ambiente, a través de seminarios, publicaciones e informes, y desarrolla programas de acción social para paliar la pobreza energética en el marco del Plan de Vulnerabilidad de Naturgy.

El IES Cardenal Pardo Tavera de Toro premiado por un proyecto de análisis de la calidad...