viernes. 19.04.2024
Manuel Jabois. Fotografía: Wikipedia
Manuel Jabois. Fotografía: Wikipedia

El próximo miércoles, 9 de noviembre, el escritor y periodista Manuel Jabois recibirá de manos de los alumnos del IES Cardenal Pardo de Tavera el IV Premio Literario Delhy Tejero. El galardón, que conceden los alumnos que el año pasado cursaron 4. o ESO y 1. o BAC, le será entregado al autor tras el encuentro que este mantendrá en el Teatro Latorre de Toro, a partir de las 12.30 horas, con todo el alumnado del centro, al que hablará de periodismo y literatura, así como de su propio proceso creativo.

El encuentro se enmarca, además, en el Programa de Actividades Literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria que fomenta la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

Acerca del autor.- Nacido en Sanxenxo (Pontevedra) en 1978, Jabois inició su relación con el periodismo a finales de 1998, mientras estudiaba Filología Hispánica en Santiago de Compostela, ejerciendo como corresponsal en su localidad del Diario de Pontevedra. En 2003 ganó el XXIV Premio Nacional de Periodismo Julio Camba.

IES Cardenal Pardo Tavera
IES Cardenal Pardo Tavera

Durante su carrera profesional ha colaborado con los periódicos El Progreso, De luns a venres, El Mundo y Diario de Pontevedra, la revista de humor Retranca, la cadena de radio Onda Cero y el magacín cultural digital Jot Down. Desde 2015, trabaja para El País, donde se pueden leer sus artículos de opinión, entrevistas y reportajes; además, actualmente tiene un espacio diario en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER.

Como escritor, desde que en 2008 salió a la luz A estación violenta, ha publicado otros seis títulos. Los últimas, y quizá más conocidos, son Malaherba (2019) y Miss Marte (2021), los dos con la editorial Alfaguara. 

El escritor Manuel Jabois recibirá el IV Premio Literario Delhy Tejero en Toro