sábado. 20.04.2024
día mundial sin tabaco Toro
día mundial sin tabaco Toro

Hoy 31 de Mayo se celebra el día mundial sin tabaco, desde la Junta de Castilla y León junto con el SACYL quieren dan visibilidad a este día, al trabajo que realizan, para llamar la atención fundamentalmente de aquellas personas que quieren dejar de fumar o están en la idea de abandonar el tabaquismo.

La delegada territorial, Leticia García, visitó la mesa informativa instalada en el centro de salud de Toro. “Creo que es muy importante poder llamar la atención con jornadas como las que se celebrarán hoy, en línea con las de la Organización Mundial de la Salud. Es de valorar el lema que han utilizado este año, cultivemos alimentos y no tabaco, un lema que da en la clave de dos cuestiones muy fundamentales. Por un lado el problema sanitario sobre el tabaquismo, pero también el problema que produce la industria tabacalera sobre nuestro planeta.” 

día mundial sin tabaco toro1
día mundial sin tabaco toro1

“Me gustaría también señalar las consecuencias tan graves que tiene fumar, el año pasado en nuestra provincia tuvimos 122 ingresos hospitalarios cuyo diagnóstico principal era el cáncer de pulmón, una cifra muy elevada y lamentable. Como dato curioso, si nadie fumara en España tendríamos un 30% menos de cáncer. Hoy se celebra esta jornada pero el SACYL lucha día tras día contra el tabaquismo, apoyando a esas personas que quieren hacerlo desde el servicio de neumología u otros ámbitos como atención primaria. Es importante reivindicar el trabajo que realizan estos profesionales, su gran labor y agradecer a la unidad sin tabaco que este año atendieran a 108 nuevos pacientes.” 

El director de enfermería de atención primaria del Centro de Salud de Toro, José Ángel Sánchez junto con su compañera Ana Guerra, llevan esta consulta antitabaquismo en la ciudad los martes y jueves en horario de mañanas, solo hay que acercarse al centro para pedir cita. “Celebramos un día muy importante para nosotros como profesionales porque el tabaco es el factor de riesgo más importante que provoca muchas enfermedades evitables, esta es una de nuestras guerras y de nuestras luchas. Estamos especialmente satisfechos porque este año somos candidatos a centros comprometidos con la excelencia en cuidados, para nosotros es un reto importantísimo poder dejar de ser candidatos y formar parte de las guías de buenas prácticas a nivel internacional. Estamos volcados con el trabajo y ayudar a todos los pacientes que quieran dejar de fumar sea cual sea su condición.” 

Día de llamada de atención para aquellas personas que quieran o no quieran dejar de fumar, hacerles saber que tienen muchas herramientas para poder conseguirlo si así lo desean. Animémoslas a dar ese paso.

Cultivemos alimentos y no tabaco, lema para este 31 de Mayo, día mundial sin tabaco