Crisis global y futuro de la UE: ProCulTo cierra su ciclo “El mundo en que vivimos” en Toro

Conferencias El mundo en que vivimos
Los especialistas Santiago Álvarez Cantalapiedra y Guillermo A. Pérez Sánchez analizarán los retos globales y europeos los días 19 y 20 de febrero en Toro

La Asociación Promoción de la Cultura en la comarca de Toro (ProCulTo) finaliza esta semana el ciclo de conferencias “El mundo en que vivimos”, que durante dos años ha acercado a la comarca temas de Geopolítica, Sociología y Política española, con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional.

Este jueves 19 de febrero, Santiago Álvarez Cantalapiedra, Doctor en Economía Internacional por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid, abordará “Nuevo orden social y amenazas ante un futuro incierto”. Actualmente director de FUHEM Ecosocial y de la revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, Álvarez Cantalapiedra planteará los cambios en la esfera global —el nuevo orden internacional— y en el plano interno —las transformaciones sociales y políticas—, siempre bajo la perspectiva de la crisis ecosocial y la noción de “nuevo orden social”.

Al día siguiente, viernes 20 de febrero, será el turno de Guillermo Ángel Pérez Sánchez, Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Valladolid y miembro del Instituto Universitario de Estudios Europeos. Su conferencia, “La Unión Europea en la actualidad, su actuación geopolítica y el futuro”, analizará la situación política y estratégica de la UE, su papel en la geopolítica mundial y los desafíos que enfrenta en los próximos años. Pérez Sánchez es autor de numerosas publicaciones sobre la historia reciente de Europa del Este, la integración europea y las relaciones entre la UE e Iberoamérica.

Con estas dos conferencias, ProCulTo completa un ciclo que ha reunido a expertos en economía, historia y política, generando un espacio de reflexión y debate sobre los grandes desafíos contemporáneos, tanto en España como en el plano global.