viernes. 19.04.2024

El subdelegado presenta un programa de habilidades digitales para la mujer rural de la comarca de Toro

Los alcaldes de Fuentesaúco, Fuentelapeña, Morales de Toro, El Pego, Venialbo y Villabuena del Puente han sido convocados a una reunión con el subdelegado del Gobierno y con la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal para conocer de primera mano este plan destinado a la formación digital de la mujer rural

Los cursos, que serán gratuítos, están divididos en dos bloques para que todas las asistentes se inicien primero en las competencias digitales más básicas y puedan aplicarlas en la búsqueda de empleo después

Reunión del subdelegado con alcaldes
Reunión del subdelegado con alcaldes

El subdelegado del Gobierno ha presidido esta mañana en Zamora la reunión a la que estaban convocados los alcaldes de El Pego, Fuentelapeña, Morales de Toro, Venialbo, Villabuena del Puente y Fuentesaúco para presentarles el nuevo Programa de Habilidades Digitales para la Mujer Rural.

Una acción formativa dirigida a las ciudadanas de los 22 municipios que componen el Consejo Comarcal de Toro, desempleadas o no, y que trabajan o hayan trabajado en algún momento dentro de los proyectos de obras y servicios incluidos en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA).

La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Elena Hernández, ha sido la encargada de presentar ante los alcaldes esta iniciativa financiada con Fondos Europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es formar y mejorar los conocimientos de estas mujeres en todo lo relativo a las nuevas tecnologías (manejo de ordenadores, móviles, trámites administrativos a través de internet…)

Una formación que será gratuita e impartida por la empresa EUROFORMAC, adjudicataria de este proyecto, que se pondrá en comunicación con las potenciales alumnas y con los ayuntamientos, para que estos faciliten locales o dependencias en sus zonas para realizar estos cursos sin necesidad de desplazamientos.

La empresa adjudicataria facilitará el equipo informático y material para la realización de este curso de 52 horas que consistirá en dos bloques diferenciados: “Iniciación en competencias digitales básicas” y “Competencias digitales básicas para el empleo”.

La directora provincial del SEPE ha asegurado que la intención es que estos cursos den comienzo en el mes de enero en grupos de mañana o de tarde según la disponibilidad de las asistentes. “Hacemos un llamamiento a la participación en este programa a todas las mujeres rurales que hayan tenido o estén teniendo una relación laboral con el Plan de Fomento del Empleo Agrario en la zona de Toro porque pensamos que estos cursos son fundamentales para ellas. No tomamos verdadera conciencia de que estamos en plena transformación digital y de lo necesario que es ponernos al día en este ámbito. Estamos abocados a ello si no queremos acabar siendo analfabetos digitales”, dijo.

Hasta 92 trabajadores han formado parte del último Plan de Fomento de Empleo Agrario en la provincia. La mayoría de ellos son mujeres, vecinas de Morales de Toro, Fuentesaúco, Venialbo y El Pego. Tras desarrollar su trabajo en obras y servicios en sus localidades, ahora tienen la oportunidad de formarse digitalmente para sacarle el máximo rendimiento a las nuevas tecnologías. El Gobierno de España ha asignado un crédito para 2022 que asciende a 732.554,76 euros, un 4,8% más que el año pasado y un 16% más que en 2020.

El subdelegado presenta un programa de habilidades digitales para la mujer rural de la...