Los vecinos del incendio de Molezuelas de la Carballeda regresan a casa

incendio Molezuelas de la Carballeda_4
En cuanto al incendio de Puercas, la situación permanece sin cambios y las localidades evacuadas siguen desalojadas, sumándose esta tarde Sesnández. Pero al menos en el #IFMolezuelas el realojo y las carreteras abiertas dan un respiro a tanta desgracia en estos tres días 

El delegado de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha informado de la última hora sobre los incendios forestales que afectan a la provincia.

El incendio, iniciado el pasado 10 de agosto a las 14:25 horas, ha calcinado una superficie estimada de 7.000 hectáreas y ha requerido un amplio despliegue de medios humanos y materiales. La emergencia ha provocado la evacuación de nueve localidades —Cubo de Benavente, Uña de Quintana, Molezuelas de la Carballeda, Congosta, Alcubilla de Nogales, Villajeriz, Fuentecalada, Carrecedo y San Pedro de la Viña— así como el confinamiento de Ayó de Vidriales, que ya pueden volver a sus casas.

En total, 975 personas fueron desalojadas, de las que 283 fueron acogidas en el albergue de Camarzana de Tera. Prada ha confirmado que desde este momento todos los vecinos afectados pueden regresar a sus domicilios, y que se levantan las restricciones de tráfico en las carreteras afectadas. Unión Fenosa ha comunicado que todas las instalaciones eléctricas de baja tensión están ya conectadas y operativas, solicitando a la población que no las manipule y avise ante cualquier incidencia.

El delegado ha agradecido el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, la acogida brindada por Camarzana de Tera y el trabajo del operativo de extinción, bomberos de la Diputación, Guardia Civil, UME y demás servicios implicados, que seguirán en la zona hasta rebajar el índice de gravedad potencial.

En cuanto al incendio de Puercas, la situación permanece sin cambios y las localidades evacuadas siguen desalojadas, sumándose esta tarde Sesnández. Se recuerda a la población que no debe regresar a sus pueblos hasta que se garantice la seguridad.

Los albergues de Camarzana de Tera, Alcañices y Tábara continúan abiertos y no precisan alimentos. Las donaciones deben gestionarse a través de Cruz Roja Zamora para su correcta coordinación.

Por último, Prada ha advertido de que la localidad de Puebla de Sanabria y Cruz Roja se preparan ante posibles evacuaciones por incendios originados en Ourense, que amenazan a Hermisende, Castromil, San Ciprián de Hermisende, Castrelos y La Tejera.